El 42 Congreso Confederal de UGT se celebrará del 9 al 12 de marzo de 2016

Fecha: 28 May 2015

El Comité Confederal de UGT ha clausurado hoy en Madrid su cuarta reunión tras aprobar por unanimidad la convocatoria del 42 Congreso Confederal Ordinario que se celebrará del 9 al 12 de marzo de 2016, así como el calendario del procesos congresuales para el conjunto de la organización, que comenzará a finales de diciembre de  2015 y se cerrará el 22 de mayo de 2016. 

Asimismo, el Comité ha aprobado por amplia mayoría los documentos elaborados por las comisiones que han estudiado un nuevo reagrupamiento sectorial y el rediseño competencial de las uniones de comunidad autónoma. 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha declarado que 2016 será el año del cambio para el sindicato. En el Comité, ha señalado, “ha habido un debate claro y directo” en el que los cambios han sido respaldados por una amplia mayoría, y en el que también se han manifestado posiciones discrepantes (un 13%) que son legítimas y pueden tener un encauce en el trabajo de las comisiones específicas que se constituirán para avanzar en el diseño y concreción de las fusiones entre las seis actuales federaciones estatales que deben desembocar en tres nuevas federaciones “muy potentes”. 

En rueda de prensa posterior a la clausura, Méndez ha afirmado que “ha habido unanimidad en la necesidad de realizar cambios en el Sindicato, porque si cambiamos podemos equivocarnos, pero con el inmovilismos nos equivocamos seguro”. “Queremos una organización más sencilla, más eficaz, más ágil, volcada en el trabajo sindical, más austera y más transparente” y con una estrategia “que nos vincule más y mejor a los jóvenes y a los técnicos para que formen parte del núcleo central” de la actuación del sindicato. 

III AENC y Elecciones

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el 4º Comité Confederal de UGT ha ratificado el Preacuerdo del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un acuerdo “muy valioso para mejorar los contenidos de la negociación colectiva y para resolver los problemas fundamentales que tienen las clases trabajadoras de nuestro país y la sociedad. Estoy refiriéndome, sobre todo y fundamentalmente al desempleo y la precariedad, el aumento de las desigualdades y el empobrecimiento de la población”. En este sentido, ha señalado que el aumento del crecimiento, en términos macroeconómicos, todavía no se derrama de manera suficiente y positiva hacia los hogares españoles. 

Méndez -que ha recordado que el “acuerdo nos obliga a las partes que hemos firmado” a apostar por el empleo indefinido y por la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores- ha destacado que este acuerdo “debe de venir acompañado por un cambio en la estrategia económica del  Gobierno de la nación. Se tiene que acabar con los recortes en las políticas públicas y acabar con medidas unilaterales, como la reforma laboral que causaron un daño tremendo en la estructura de la negociación colectiva, en el empleo y en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Respecto a las elecciones celebradas,  recientemente, el Comité Confederal de UGT considera que “se ha alterado el mapa político y entramos en una fase en la cual ya no tiene cabida el ejercer el poder de forma unilateral”. Se han derrumbado todas las grandes mayorías absolutas y los ciudadanos han apostado por un modelo de gobierno en el que “hay que dialogar, negociar y acordar” – ha dicho.

Asimismo, Méndez ha afirmado que el Comité Confederal ha considerado que habida cuenta del nuevo escenario político sería preciso anticipar las elecciones generales cuanto antes, sin agotar la legislatura, porque clarificar el escenario político sería un elemento positivo para asentar la recuperación económica. Asimismo,” para la Unión General de Trabajadores también sería el momento de abrir una nueva etapa”, en la que se derogara la reforma laboral y se reorientaran la política económica hacia el crecimiento económico y el empleo.

Fuente: UGT