Día Internacional de la Mujer

Fecha: 07 Mar 2022

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer 

Mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT Extremadura realizará una concentración en Peraleda de la Mata, Cáceres, en la empresa ROLER, a partir de las 11:00 de la mañana, y también participará en las manifestaciones que se realizarán en las grandes ciudades de Extremadura.

UGT Extremadura manifiesta que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran nuestra actuación sindical en coherencia con nuestros valores fundacionales, de manera especial en el ámbito laboral, escenario principal de nuestro trabajo sindical.

UGT Extremadura está comprometida con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el día a día de nuestra actuación en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social, y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, los movimientos sociales y el conjunto de la ciudadanía organizada, y en el ámbito internacional, con las confederaciones sindicales europea y mundial.

El trabajo de la mujer es poco o nada valorado y, sin embargo, han tenido que hacer frente, con empleos precarios y salarios muy bajos a esta crisis sanitaria, en Extremadura, el paro femenino supone un 62% del total.

Las mujeres de este país han tenido que asumir las tareas de cuidados de familiares dependientes, menores, personas mayores y personas con discapacidad. No hay políticas públicas para resolver este problema que injustamente recae mayoritariamente sobre las mujeres.

La violencia de género se agravó durante la crisis sanitaria, y la pobreza se ha incrementado notablemente, haciendo nuevamente a las mujeres más vulnerables

Persisten importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo. Las tasas de actividad, ocupación, paro, retribuciones y asunción de responsabilidades familiares representan brechas de género muy importantes. La feminización del trabajo a tiempo parcial, del trabajo de cuidados, la segregación ocupacional y la mayor precariedad en el empleo de las mujeres, continúa siendo una realidad.

La aprobación del acuerdo de Reforma Laboral ya tiene sus efectos en la contratación y el empleo, pero aún necesitamos más. Es importante lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea un empleo de calidad, eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino

UGT Extremadura participará en todas las manifestaciones que se realizarán en la región y anima a la ciudadanía a participar en ellas.

Porque este día no es solo una reivindicación de mujeres, sino del conjunto de la sociedad.

 Manifiesto 

#UGTFeminista #8MUGT #8deMarzoUGT #MujeresSindicalistas

Fuente: UGT Extremadura