Día Internacional de la Mujer

Fecha: 08 Mar 2021

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer #8M

UGT Extremadura se ha concentrado en la residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres para homenajear a las trabajadoras esenciales.

Con el lema de este año “¿Por qué no IGUALES?”, UGT pretende visibilizar que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad plena y real entre hombres y mujeres

Se trata de un #8M diferente en manifestaciones, pero no en reivindicaciones. El objetivo es una igualdad real.

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha declarado que UGT ha querido rendir un homenaje a las trabajadoras de esta residencia cacereña porque "han sufrido mucho durante la pandemia", ya que en el centro han fallecido 75 personas, según los datos del SES, y muchos trabajadores han resultado contagiados.

"Aunque no podamos tener grandes manifestaciones lo hacemos con mucha fuerza porque esa fuerza nos la han dado esas trabajadoras para seguir peleando y a nosotras nos queda pelear por ellas y por una igualdad retributiva y porque en todos los convenios colectivos podamos incluir los reglamentos de igualdad salarial, retributiva y de igualdad que la mujer debe tener".

Patro ha dicho que el sexismo sale barato porque las empresas se ahorran 44.000 millones de euros en sueldos, lo que es el 3,86% del PIB.

Ha finalizado diciendo que esta residencia “El Cuartillo”, representa todo lo que se ha pasado y lo que se sigue pasando durante este periodo de tiempo y queremos darles las gracias a todas las trabajadoras de este centro.

Tras la concentración dos trabajadoras del centro han leído un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones del sindicato y en el que se denuncia que, en estos meses de pandemia, se han agravado las "brechas de género" en materia laboral, motivo por el que el sindicato insiste en reclamar la derogación de la reforma laboral, que "introduce elementos de precariedad" que afectan más al empleo femenino.

Una de las trabajadoras de la residencia ha incidido en la dureza del trabajo de las cuidadoras que también tiene una parte "gratificante". "Es un trabajo duro siempre, no solo en pandemia, pero este ataque que hemos tenido es algo que nos ha pillado a todos por sorpresa, pero hemos sabido pelear, trabajar y luchar".

La concentración ha concluido con un largo aplauso por parte de los participantes dirigido a las trabajadoras de la residencia asistida El Cuartillo de Cáceres, que han hecho extensivo a todas las mujeres extremeñas.

#100x100Iguales

 Manifiesto 8M UGT Extremadura

 

Fuente: UGT Extremadura