Día Internacional de la Igualdad Salarial . #BrechaSalarial #CeroBrecha

Fecha: 22 Feb 2021

Rueda de prensa por el Día Internacional de la Igualdad Salarial

La brecha salarial viene dada por muchos factores, entre los que se encuentran, que los sectores de actividad feminizados son más precarios y por tanto peor remunerado, que la contratación de las mujeres suelen tener carácter temporal y con jornadas parciales y otra fundamental es la interrupción de la carrera profesional de la mujer cuando toma la decisión de ser madre y asumir la tarea de cuidados ya sea de hijos e hijas como de familiares dependientes.

Una de las herramientas importantes que tenemos, es la reciente aprobación de los dos reglamentos de planes de Igualdad y el reglamento de Igualdad Retributiva, para abordar que está ocurriendo realmente en las empresas.

Si el descenso de medio punto en la brecha de 2018 respecto a 2017, se mantuviera constante en el tiempo, se necesitarían 43 años para que la brecha salarial desapareciera en España.

A nivel estatal el salario medio anual en 2018 fue de 24.009,12 euros, sin embargo, el salario medio de las mujeres se estableció en 21.011,89 euros y el de los hombres en 26.738,19 euros.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ayudaría a reducir la brecha salarial.

Las brechas más elevadas se producen en sectores con mayor presencia de mujeres. Por sectores de actividad, las brechas que superan el 30% están en las actividades administrativas y servicios, donde trabajan más de medio millón de mujeres asalariadas.

La brecha salarial en Extremadura, teniendo en cuenta los datos de 2018, se sitúa en el 17,54 %, la más baja de los últimos años, publicada en julio de 2020 por el INE. A pesar de ese descenso las mujeres cobran de media al año, 3.821,94 euros menos que los hombres.

Para llegar al mismo nivel retributivo que los hombres, las mujeres necesitarían trabajar 77 días más. Las mujeres extremeñas “trabajan gratis 77 días”. Si el descenso de la brecha se mantuviese en el 0.36%, se tardaría casi 49 años en equipararse con los salarios de los hombres.

Las comunidades autónomas con los salarios medios para ambos sexos más bajos son: Extremadura, Canarias y Murcia, orden que coincide en el caso de los hombres.

En el caso de las mujeres, las trabajadoras con menores salarios están en Extremadura, Murcia y Andalucía.

Extremadura es la región que más bajo tiene los salarios.  #BrechaSalarial #CeroBrecha

 Informe Brecha Salarial Extremadura 2018 (ultimos datos actualizados)

Fuente: UGT Extremadura