Datos paro mes de mayo

Fecha: 02 Jun 2022

Datos del paro mes de mayo

El paro registrado en el mes de mayo de 2022 desciende en 4.722 personas (-5,2%), siendo 86.162 el número total de personas desempleadas en Extremadura. De manera anual el descenso es de 17.984 personas desempleadas menos que el mismo mes del año 2021, el desempleo por tanto se reduce en nuestra región en un 17,27%.

Los datos de desempleo de este mes proporcionan la mayor caída anual en un mes de mayo en nuestra Comunidad Autónoma en toda la serie. Contamos con 7.681 desempleados menos que en mayo del año 2019, como año de referencia anterior a la crisis por la Covid-19. Donde pese a los efectos de la coyuntura internacional y la crisis económica derivada, los datos de desempleo vislumbran la predisposición positiva en el empleo sujeta a la consecuente creación de empleo.

Ante el nuevo descenso del número de personas desempleadas en nuestra región. UGT recuerda que las cifras de desempleo siguen siendo elevadas y que la recuperación sigue muy dependiente de los detonantes de los conflictos bélicos y de la crisis socioeconómica que arrastramos con una continua tendencia inflacionista que ha reducido las expectativas de crecimiento en nuestro país y ha frenado el proceso de recuperación económica y social.

Es necesario seguir manteniendo la protección al empleo a través de los ERTEs y la protección social complementaria. Además de impulsar unas nuevas y eficaces políticas activas de empleo en nuestra región, para la generación de nuevos empleos en el colectivo de parados de larga duración, que, pese a que siguen evolucionando positivamente con un descenso mensual de 973 personas y en el año 21.983, donde consideramos que deberían tener unos  Servicios fundamentales como son los de: Orientación Profesional, Colocación y Asesoramiento a Empresas, Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo y el de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento.

Conjuntamente, es preciso recordar la firma del Acuerdo de firma del plan de medidas extraordinarias para la recuperación social y económica de Extremadura con motivo de la crisis del Covid-19 en junio de 2020 gracias al diálogo social; del cual solicitamos la prorrogación de la medida n.º 6: Protección y mantenimiento del empleo y políticas activas de empleo; cuyo objetivo es: ‘’cubrir el tramo existente entre el pago correspondiente del subsidio de los trabajadores afectados por ERTE y el SMI. Esta medida también recoge a aquellos trabajadores que en el proceso de ERTE también han visto reducida su jornada laboral’’. Con el fin de poder destinarla a los nuevos y futuros expedientes como medida justa y necesaria, de los que han sido beneficiarios en el transcurso hasta este 2022 la cifra de 6.711 personas trabajadoras lo que ha supuesto una inversión de la Junta de Extremadura de casi 3 millones de euros. 

Por último, se hace imprescindible acabar ya con los lastres generados durante la Reforma Laboral de 2012 donde el despido, la pobreza y la desigualdad entre la ciudadanía siguen ejerciendo peso en nuestra sociedad. Los datos de los últimos meses muestran que la nueva normativa laboral está combatiendo de forma eficaz las graves carencias de nuestro mercado de laboral, como las altas tasas de temporalidad y rotación laboral o el problema de subempleo involuntario, con un incremento de contratos firmados en el mes de mayo en un 23,5% (+9.481). En el año los contratos indefinidos crecen un 713% mientras que los temporales caen en un 40%. El índice de contratación indefinida es del 38% en el mes de mayo de 2022, donde el aumento en el mes ha sido de un 1.35%, + 249 contratos indefinidos firmados, aunque ha caído 8 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Estos datos corroboran la importancia de la Reforma Laboral en el impulso de la calidad de empleo.

Todo esto debería implicar cambios y medidas que resulten efectivas en los patrones productivos para salvaguardar el empleo y generar empleos de calidad y, lo más importante, fortalecer la estructura productiva de nuestro país.

Este mes, todos los sectores registran descensos, donde es destacable el grupo los parados sin empleo anterior, que rompe con la tendencia de años anteriores.

Mención especial a el paro registrado por género, destacar la bajada anual en las mujeres con un descenso de 10.573, mientras que los hombres descienden en 7. 411. En el mes de mayo el paro se reduce de manera equilibrada entre mujeres y hombres, donde las mujeres descienden en 2.230 y los hombres 2.492.

Por último, destacar el cambio de tendencia de los parados de larga duración, que llevaban 12 meses de caída consecutivas, donde los causantes de la mejora de la evolución son la Administración Pública y la hostelería.

UGT insta a la protección y a la creciente necesidad de asegurar el empleo ante la adversidad económica, y las previsibles dificultades consecuentes de la crisis socioeconómica y el encarecimiento de la cesta de la compra de la clase trabajadora, además de las consecuencias del contexto internacional.

Por tanto, y para finalizar, conviene nombrar las 12 prioridades más urgentes marcadas por UGT:

  • Subir los salarios e impulsar la negociación colectiva.
  • Controlar los precios.
  • Limitar las causas y el precio del despido.
  • Abrir la Mesa de Diálogo Social de Salud Laboral.
  • Aumentar la Inspección de Trabajo.
  • Avanzar en la Igualdad de mujeres y hombres.
  • Avanzar en la diversidad y derechos a todos los colectivos con dificultades, LGTBI, por origen y capacidades diversas.
  • Recuperar y continuar la senda del pleno empleo, sobre todo, de jóvenes.
  • Avanzar hacia la semana de 32 horas laborales.
  • Consolidar la Formación Profesional Dual.
  • Asegurar la transición ecológica de la economía y el reequilibrio territorial.
  • Hacer el Estatuto de las personas trabajadoras del Siglo XXI.

 

.

Fuente: UGT Extremadura