Datos del paro mes de diciembre

Versión para impresiónVersión para impresión

Valoración datos del paro del mes de diciembre

El paro registrado en el mes de diciembre acusa una bajada de 411 personas, haciendo el número de personas desempleadas en nuestra región un total de 92.203. En términos de variación anual, el descenso es de 20.476 personas desempleadas menos que el mismo mes del año 2020, por tanto, el desempleo se reduce en Extremadura en un 18,17%.

La caída del desempleo en este mes ha sido menos pronunciada que en los últimos cinco años anteriores al año 2020. El dato es positivo si comparamos con los del mismo mes del año 2019, antes de que el mercado de trabajo se viese resentido por la pandemia causada por la Covid-19, en nuestra comunidad autónoma hay 8.892 personas desempleadas menos

Por sectores de actividad, se produce una bajada en el desempleo en dos de los sectores de actividad, siendo el sector servicios el que de manera mayoritaria acusa este descenso con 1.393 personas menos.

Esta bajada está relacionada con la empleabilidad dentro de este sector, principalmente por las ramas de los sectores públicos regionales: sanidad y servicios sociales (-579), Administración Pública (-460), y Educación (-41). En su parte privada, el paro en comercio baja en 316 efectivos favorecido la campaña de navidad, mientras que el turismo regional reduce sus efectivos en 66.

La agricultura registra un incremento de 498 personas desempleadas más, debido a la finalización de la campaña del olivar. Precisamente esta cuestión tiene un efecto directo en la industria donde aumenta el desempleo en 182 personas, el crecimiento se produce por la subida del desempleo en la industria alimentaria (+32) y en dos sectores muy unidos al de la construcción como es el de la fabricación de productos metálicos donde crece en 79 personas y en las actividades de reparación de maquinaria y equipo con 69 personas paradas más.

Con respecto a la construcción, es el sector que peor comportamiento tiene en este mes, con 570 parados más. Aquí hacemos un llamamiento a la Administración a través de la Inspección de Trabajo, debe haber un mayor control, ya que es habitual en estas fechas los despidos, debido a que en este mes se acumulan muchos días festivos tanto de ámbito nacional como de exceso de jornada de los convenios de construcción de ambas provincias.

Desde una perspectiva de género, en el mes de diciembre, cabe destacar que son las mujeres sobre las que recae todo el descenso del desempleo, siendo 1.742 mujeres frente al aumento de 1.331 entre los hombres. Estos datos son consecuencia o están relacionados íntimamente con los sectores de actividad donde se ha producido el mayor descenso de desempleo, sectores de actividad tradicionalmente ocupados por mujeres, comercio y sectores públicos. Aun así, el paro femenino representa casi el 62% del paro total en Extremadura.

Referente a la contratación, se han firmado en el año 2021, 587.780 contratos, un 14,53% más que en 2020, aunque un 14% menos que en 2019.

En cuanto a los contratos temporales, se incrementan un 13% con 64.694 más sumando un total de 557.148. Si exceptuamos el año 2020 el número de contratos temporales es el más bajo desde el 2014.

Hay una parte negativa en este comportamiento en el año. La principal, es el crecimiento de los contratos a tiempo parcial: son los que más crecen de toda la amplia tipología con 22.284 respecto a 2020, suponiendo el 20% de los contratos en el año 2021.

Es primordial poner en práctica lo antes posible el acuerdo de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Son varios los logros a destacar del mencionado acuerdo: se recupera el equilibrio en la negociación colectiva, con el restablecimiento de la ultraactividad de los convenios, se conquistan derechos y se pone en su sitio al convenio de empresa, impidiéndole la regulación a peor de aspectos clave como el salario. Aspectos muy importantes para la negociación de los 31 convenios sectoriales que habrá que negociar en Extremadura en el año 2022.

En el apartado de la contratación se fortalece la figura del contrato indefinido y se adoptan medidas limitadoras de la contratación temporal: se concreta la causalidad de ésta, se simplifica y acota la contratación temporal; desaparece el contrato de obra y servicios, restando solo dos contratos temporales, uno por causas estructurales y el formativo. Y es que el contrato estructural tendrá dos posibles causas: la de circunstancias excepcionales de la producción y la substitución temporal de un trabajador o trabajadora. Importante para nuestro mercado de trabajado en Extremadura, dado que el contrato indefinido es el de menor aplicación en la actualidad.

Por último, otro punto a tener en cuenta, es el de los mecanismos de ajuste, se incorporan al Estatuto de los Trabajadores los acuerdos y prácticas de los ERTE hechos durante la pandemia, con la intención de priorizar estos mecanismos en detrimento de los despidos colectivos, incorporando la realización de acciones formativas y beneficios para las empresas y personas desempleadas, vinculadas siempre al mantenimiento del empleo.

Consideramos que con los tres grandes objetivos: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo, junto con los planes firmados en la concertación social en Extremadura, deben servir para la mejora de nuestro mercado de trabajo.