Datos del paro agosto

Fecha: 02 Sep 2022

Datos del paro mes de agosto

El número total de parados registrado en Extremadura se sitúa en 85.531 personas en el mes de agosto de 2022, lo que supone un aumento del 1,08% respecto al mes anterior, es decir, 918 desempleados más. De manera interanual, el paro extremeño registra una reducción de 6,530 personas, lo que supone un descenso del desempleo en nuestra región de un 7,09%

Los datos de desempleo publicados en agosto descubren una desaceleración en la creación de empleo, lo que debilita los meses de dinamismo registrado durante meses en el mercado laboral extremeño. Esto puede traducirse como una llamada de atención que motiva la apuesta por políticas expansivas que beneficien la actividad económica y la generación de empleo, dadas las duras circunstancias en las que se encuentra la economía generalizada de nuestro país.

UGT insiste en la necesidad de hacer frente a las amenazas presentes en nuestro actual contexto económico entornado por el conflicto bélico, que sigue siendo una preocupación dados los altos costes energéticos que encarecen mes a mes la cesta de la compra, encareciendo de manera paralela el resto de bienes de consumo habitual, lastrando la calidad de vida de los hogares extremeños. En este sentido, es necesario actuar para proteger el poder adquisitivo de los hogares y de las trabajadoras y trabajadores de nuestra región, adoptar políticas ambiciosas para frenar los aumentos desmedidos de los precios y puedan sostener la pérdida de valor de los salarios con la inflación al alza que experimentamos. Los salarios deben adaptarse urgentemente al aumento de los precios. 

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura, vuelve a incidir en que más pronto que tarde la Junta de Extremadura acoja nuestra propuesta planteada el pasado mes de agosto, donde instábamos a la administración de la necesidad de volver a poner en marcha la línea de ayudas complementarias, destinadas a las personas trabajadoras que se encuentran en el desempleo como consecuencia de un ERTE, hasta completar la cuantía del SMI. Esta medida redundará en una mayor protección de las trabajadoras y trabajadores de nuestra región de las consecuencias económicas derivadas de la situación de los ERTE. Medida que redundaría sin duda en una mayor protección de las trabajadoras y trabajadores de nuestra región a la vez que repercutiría en que la economía de las familias de nuestra región se vea más desahogadas y se pueda contrarrestar un poco la inflación que soportan los hogares extremeños.

Respecto a los sectores, es el sector servicios el que es culpable en mayor medida del crecimiento del desempleo, con un incremento de 1000 personas, donde en gran medida afecta el persistente encarecimiento de los precios, que trae consecuencias en todos los sectores, pero en el servicio, con mayor énfasis. Las personas trabajadoras se ven obligadas a disminuir su consumo y eliminar ciertos gastos, lo que genera despidos en el sector servicios por falta de demanda.

Por otro lado, la construcción, como el resto, también está sufriendo los efectos del contexto económico que atraviesa nuestro país, con un aumento de 65 parados más. A este sector, podemos ligar el sector de la industria, que registra un aumento de 9 parados a raíz de la poca de demanda en elaboración de componentes para construcción.

La agricultura, sin embargo, es el único sector que logra una disminución del paro mensual con -174 parados, debido al inicio prematuro de ciertas campañas, como la de la vendimia.

Las personas sin empleo anterior, continúan incrementándose, en 18 parados, todos jóvenes menores de 30 años.

Desde la perspectiva de género, es imprescindible nombrar y advertir que, de nuevo, y como es habitual; son las mujeres en quienes predomina el aumento del desempleo en el mes de agosto de 2022 ocupando el 74% de la subida, con 682 paradas más. Donde los hombres registran 236 más, ocupando solo el 26% de la subida.  

Tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral, la contratación indefinida ha logrado un incremento del 442% en Extremadura, con 79.331 contratos indefinidos más que en el mismo periodo del 2021.

En el mes de agosto, se registran 39.556 contratos firmados, de los cuales, el 33% son indefinidos. Este mes, la contratación indefinida registra una bajada del 9,4% con respecto al mes anterior, a consecuencia del descenso que se produce en la Administración Pública principalmente.

Los salarios deben crecer más, es imprescindible que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, construyendo un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura.

#paro

 

Fuente: UGT Extremadura