Datos del IPC

Fecha: 13 May 2022

DATOS DEL IPC

Los precios en Extremadura vuelven a subir en el mes de abril de 2022, tendencia que parece no cesar y compromete el proceso de recuperación económica y social de nuestra región, poniendo en alerta a los hogares extremeños.

El IPC en Extremadura aumenta un 0,1% en el mes de abril 2022 con respecto al mes anterior, y eleva la tasa del IPC interanual hasta el 8,7%, 0.4 puntos porcentuales superior a la media nacional. Cifras que continúa siendo preocupante para nuestra sociedad, que compromete el poder de compra y la asequibilidad de sus hogares. En lo que va de año, los precios han subido en la comunidad un 3,6%.

UGT Extremadura destaca un aumento del 11,9% en los precios de ropa y calzado, 3,4 puntos porcentuales por encima del nivel nacional, que contrasta con una caída del -10,3% en los precios de Vivienda de la región, una variación interanual del 20,6%. Datos que persisten al alza y que finalmente se están extendiendo al resto de productos básicos, donde se registran subidas en los precios de los alimentos de un 4,7% en el mes de abril y un 11% anual.

Esta situación de vigilancia permanente exige medidas extraordinarias para promover un reparto equitativo de los costes de la inflación, evitando así una nueva oleada de desigualdad y pobreza crecientes en nuestro país.

Por todo ello, UGT reclama un aumento real de los salarios y para poder impulsar el poder adquisitivo de manera real en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANEC), con incrementos mínimos de referencia en materia salarial de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. UGT exige cláusulas de revisión salarial para garantizar que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de la sociedad y lograr impedir que sea la clase trabajadora quien pague nuevamente el impacto de la crisis.

 

Datos de interés

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registra una tasa de variación del 0,1% en abril de 2022 respecto al mes anterior, en contraste con el -0,2% registrado a nivel nacional

La tasa de inflación anual, la cual mide el incremento de los precios en los últimos doce meses anteriores, se sitúa en la comunidad en el 8,7%, comparado con el 8,3% registrado a nivel nacional, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

Los grupos que registran mayores subidas de precios en el mes de abril han sido:

Vestido y calzado registra una variación de 11,9% a nivel autonómico, en comparación con el 8,5% a nivel nacional y Alimentos y bebidas no alcohólicas: registra una variación de 4,7% a nivel regional en comparación con el 3,4% a nivel nacional.

Los grupos que registran las bajadas más elevadas de la región en el mes de abril han sido:

Vivienda, con una variación del -10,3%, en contraste con el -7,7% registrado a nivel nacional. Y, por otro lado, Transporte, que han registrado una bajada del -5,3%, contrastado con la bajada del -4,8% nacional, a raíz de la disminución de los precios de los lubricantes y los carburantes para vehículos personales.

#IPC

Fuente: UGT Extremadura