Datos de siniestralidad y guía de Prevención de Riesgos Laborales

Fecha: 05 Abr 2022

Datos de siniestralidad y guía de Prevención de Riesgos Laborales

Rueda de prensa de la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral, María José Ladera, y el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, presentando datos de siniestralidad y la “Guía de Prevención de Riesgos Laborales para el delegado y delegada de prevención”.

María José Ladera, ha trasladado los datos de siniestralidad laboral hasta febrero de 2022, que son los datos que disponemos, ha habido 3292 accidentes de trabajo, uno de ellos tuvo carácter mortal, y comparándolos con la misma fecha del año anterior, se han producido 198 accidentes de trabajo más.

“La siniestralidad lejos de descender, sigue en aumento año tras año, y todo está íntimamente relacionado con el empleo”, bajos salarios, falta de EPIS, entre otros…

Ladera ha puesto en valor que la presencia de la representación sindical en las empresas es fundamental, “los centros de trabajo con representación sindical está demostrado que son más seguros, puesto que con nuestros delegados y delgadas de prevención, y a través de los Comités de Seguridad y Salud, se lleva a cabo esta vigilancia de seguridad y salud en los centros de trabajo, para que las normativas en el ámbito laboral se cumplan”.

Para finalizar, ha recalcado la reivindicación que desde UGT Extremadura llevamos haciendo muchos años y es denuncia de la falta de inspectores de trabajo.

Eduardo Magaldi, en su intervención, ha vinculado la precariedad y la siniestralidad laboral. “Una precariedad que afecta, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes”. En el año 2021, las personas trabajadoras jóvenes, entre los 16 y 35 años, sufrieron 137.069 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que supone el 28% del total. 588 fueron accidentes graves y 53 mortales. Además, se produjeron 25.133 accidente in itinere, de los que 36 fueron mortales.

Hay una brecha muy grande entre el mundo educativo y el mundo del trabajo, una persona joven que va a empezar a trabajar no conoce ningún derecho que le ampara, ni en materia de contratación y mucho menos en materia preventiva.

La siniestralidad laboral que padecen los trabajadores jóvenes tiene relación con las condiciones del mercado laboral: muchos de ellos realizan gran cantidad de horas de trabajo, horarios irregulares, salarios bajos, y menor participación en la acción colectiva.

La guía elaborada por RUGE pretende ayudar a aumentar la seguridad y salud en el trabajo, e impulsar la protección de las personas trabajadoras, en especial de los más jóvenes, que deben conocer sus derechos y tener la formación necesaria para minimizar los riesgos laborales.

Posteriormente se han desarrollado las jornadas de “Formación básica en competencias sindicales”.

#Siniestralidad #PrevenciónRiesgosLaborales #Guía #RUGE

 

 

Fuente: UGT Extremadura