Datos de paro del mes de diciembre de 2020

Fecha: 05 Ene 2021

Paco Morcillo Secretario Institucional UGT Extremadura

Datos de paro del mes de diciembre de 2020

El paro registrado durante el mes de diciembre arroja una cifra de 1.854 desempleados más en Extremadura que el mes anterior, haciendo una cifra total de 112.679.

Todos los sectores tienen un comportamiento negativo a excepción de una bajada en el apartado de sin empleo anterior.

  • Agricultura: 135 (1,02%)
  • Construcción: 1.015 (11,88%)
  • Industria: 199 (3,13%)
  • Servicios: 919 (1,23%)
  • Sin empleo anterior: -414 (-5,05%)

Haciendo un análisis de los últimos 10 años de nuestro mercado de trabajo, podemos observar que los meses de diciembre han sido meses favorables a la generación de empleo, tenemos que remontarnos al año 2014 para observar un aumento de paro en un mes de diciembre.

Respecto a la construcción, es un sector que ya alertamos que nos preocupaba el aumento del paro del mes de noviembre en 266 desempleados más. Pusimos de manifiesto nuestro temor a que el mes de diciembre subiera considerablemente el número de parados, como así ha sucedido, siendo una constante del sector en el mes de diciembre y aunque en menor medida, también en el mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones y los festivos recogidos por el exceso de jornada en los convenios de construcción de nuestras dos provincias.

Manifestamos que la inspección de trabajo debería estar más pendiente de un sector que despide a sus trabajadores de forma no ajustada a ley, a nuestro entender. Debido a que la mayoría de los contratos en construcción son de obra o servicio determinado. Se puede comprobar que la obra sigue su curso y los trabajadores despedidos vuelven a ser contratados en los meses venideros.

Por ello hacemos un llamamiento a la inspección de trabajo para que se revisen las contrataciones de los primeros meses del año y se ponga más precaución en los meses de verano, para intentar atajar el fraude cometido en el sector.

Respecto al sector de servicios, no entendemos la subida de la Administración Pública, que en los momentos que atravesamos deberían verse reforzados, aunque si es verdad que en el sector de sanidad y servicios sociales ha descendido en 212 parados respecto al mes anterior, no obstante, nos sigue pareciendo que sigue siendo una cifra insuficiente.

En la industria la subida del paro ha sido de 199 personas, con las mayores subidas en la industria alimentaria y en los sectores ligados al de la construcción. Por eso nuestro empeño en tener más control sobre el sector de construcción por parte de la inspección de trabajo. Es el ejemplo claro de como un sector arrastra a otro a la destrucción de empleo.

Si no acabamos de tener un sector industrial más potente en nuestra comunidad los datos del paro serán siempre similares, debido a la poca estabilidad de los sectores que en la actualidad son los que tiran de nuestra economía en nuestra región.

Respecto a la agricultura tiene un ligero aumento en el paro registrado, debido fundamentalmente a la corta campaña del olivar.

Sin empleo anterior es el único sector que ha registrado una bajada de parados en nuestra comunidad, debido a nuestro entender, a la campaña de navidad, con una bajada por encima de la producida en el año anterior.

Por género, en el mes de diciembre, el paro se incrementa en mayor medida entre los hombres (+2.215) que entre las mujeres que disminuyo (-361) debido a que la presencia de la mujer en actividades como la Administración Pública es más representativa y el de los hombres en construcción, sector que ha tenido un alto índice de parados.

Preocupante nos parece la situación de los parados de larga duración, no han parado de crecer en todo el año 2020. Cerrando el año con 14.433 más.

Otro dato a tener en cuenta y viene a demostrar nuestra debilidad en el mercado laboral, es el dato de contratación, que se reduce un 10,15%, respecto al mes anterior. Se reducen los contratos indefinidos un 8,68%.  El 97% de los 34.235 contratos temporales de este mes siguen siendo de obra o servicio determinado o por causa de la producción. 5 de cada 10 contratos siguen teniendo menos de 15 días influidos por la importante representatividad de las contrataciones temporales de Extremadura.

Los datos de paro registrado no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados dentro del dialogo social donde está representado UGT, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. Consideramos imprescindible que se prolonguen los ERTE más allá del mes de enero.

Para UGT, en un escenario de nueva normalidad será imprescindible alterar las condiciones para que los contratos precarios -temporales y a tiempo parcial-, no se conviertan en el mecanismo de creación de empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por COVID-19.

Fuente: UGT Extremadura