Con esta reforma laboral se recuperan derechos y se trasmite seguridad

Fecha: 04 Feb 2022

Con esta reforma laboral se recuperan derechos y se trasmite seguridad 

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez y el vicesecretario general de UGT Confederal, Mariano Hoya, presentan en rueda de prensa la asamblea informativa sobre la reforma laboral y pensiones.

La secretaria general, Patro Sánchez, ha declarado que el acuerdo de la reforma laboral ha sido un “acuerdo histórico”, acuerdo logrado dentro del diálogo social, consenso entre los agentes sociales y económicos y el Gobierno, acuerdo que beneficia a un gran número de trabajadores y trabajadoras de este país y, sobre todo, a las personas trabajadoras extremeñas, “ya que en nuestra región el sueldo es más bajo”, ha dicho.

Mariano Hoya ha destacado que “es un acuerdo muy positivo, transformador y que contiene elementos que la hacen histórica, y es que por primera vez en la historia de las reformas laborales los trabajadores y trabajadoras no pierden derechos y también por primera vez hay un acuerdo en el marco del Diálogo Social, algo que ha servido para trasladar a Europa un mensaje de seguridad y credibilidad en España”.

El vicesecretario general ha subrayado que “con este acuerdo se recuperan derechos arrebatados por la reforma del PP y la reforma consigue los objetivos que nos habíamos marcado como la recuperación del equilibrio de la negociación colectiva -con la recuperación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial, las medidas decididas para el recorte de la temporalidad o la reforma de los contratos formativos”.

Por otro lado, Mariano Hoya ha señalado que “UGT no renuncia a seguir reivindicando los elementos que han quedado pendientes como los costes del despido, las causas del despido, los salarios de tramitación o las autorizaciones administrativas previas a un expediente de regulación de empleo y, por ello, vamos a seguir reclamando al Gobierno avanzar en todas estas cuestiones”.

Posteriormente se ha desarrollado la asamblea informativa de delegados y delegadas en la sede de UGT Extremadura, en Mérida.

En ella han participado además de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y el vicesecretario general de UGT Mariano Hoya, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el secretario Confederal, Fernando Luján.

En su intervención sobre las pensiones, Cristina Estévez, ha recalcado que es, “un acuerdo a la altura de los pensionistas y trabajadoras y trabajadores de este país y que consigue un sistema público de pensiones sólido que garantiza las pensiones de los pensionistas actuales y futuros”.

Estévez ha explicado que el acuerdo “supone la derogación de factor de la reforma de pensiones impuesta por el PP en 2013, asegura el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas al vincular de nuevo la subida de las pensiones al IPC. Además, se introducen medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema y se clarifica el modelo de financiación de la Seguridad Social culminando el principio de separación de fuentes de financiación, tal y como viene reivindicando UGT desde hace tiempo”.

Por otra parte, el secretario Confederal Fernando Luján, ha explicado en profundidad el acuerdo de la reforma laboral. Ha dicho que "el objetivo de la reforma es combatir la precariedad, reducir la temporalidad, reequilibrar la negociación colectiva y fijar mecanismos alternativos a las extinciones de contratos de trabajo en periodo de crisis".

#AhoraSíGanamosDerechos

 

 

Fuente: UGT Extremadura