Comité Regional Constituyente

Fecha: 17 Dic 2021

Comité Regional Constituyente

Hoy se ha desarrollado el Comité Regional Constituyente de UGT Extremadura.

La secretaria general, Patro Sánchez, ha realizado un análisis socioeconómico de la situación nacional y regional.

Referido a lo nacional, ha manifestado que el diálogo social ha sido muy fructífero, a través del mismo, se han conseguido acuerdos recientes como la última subida del SMI, pensiones, y otros anteriores de gran valor (introducción de la normativa de plataformas digitales, teletrabajo, normativa reglamentaria sobre igualdad, entre otros). Sin dejar de lado toda la normativa dirigida a obviar la destrucción del empleo, la desaparición de empresas y solventar las necesidades de la población (ERTES, extensión prestaciones y ayudas al desempleo, prestaciones y ayudas a colectivos), durante la pandemia en la cual aún nos encontramos. El esfuerzo constante se traduce en el resultado del consenso que ha logrado dar a la política contra la crisis una dirección completamente diversa de la plasmada en la situación anterior. Dirección insuficiente cuando es el objetivo primordial es que nunca nadie se quede atrás. Quedan sobre la mesa aún diversas cuestiones realmente importantes como lo es la construcción de un sistema de relaciones laborales equilibrado, revirtiendo la situación actual de predominio empresarial fruto de la reforma del 2012.

El fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es un reto insoslayable para esta organización. Por ello, se hace imprescindible, a través de las actuales mesas de negociación o de aquellas que deban constituirse, el cambio de regulación sobre temporalidad, una nueva regulación a las contratas y subcontratas, la elaboración de un estatuto de prácticas no laborales que finalice con la situación de explotación que suponen las prácticas no curriculares, la reducción de la jornada laboral, la intensificación de la lucha contra la siniestralidad laboral y el desarrollo de un sistema que garantice la salud integral de las personas trabajadoras, la dotación de medios que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad, la realización de la valoración de puestos de trabajo, y la materialización de los registros y auditorías en las empresas, como compromiso de igualdad entre y mujeres. También es vital el impulso de políticas sociales y de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Por ello, para UGT, es esencial que los PGE reflejen un compromiso social frente a una desigualdad creciente y que contribuyan no solo a una salida de la crisis en clave de progreso, sino también a un cambio hacia una sociedad de mayores oportunidades, mejores servicios públicos y a través de los cuales, se pueda impulsar la creación de tejido estratégico productivo y empleo de calidad, en un entorno sostenible.

Referente a nuestra región, los datos de paro del último año evidencian una mejoría en el empleo en Extremadura, pero no debemos obviar que nuestro mercado laboral se caracteriza por tener un mercado laboral de carácter estacional que viene determinado por campañas específicas, ya sean agrícolas, turísticas, comerciales, entre otras...

UGT Extremadura considera que ese comportamiento obedece a que nuestra región carece de tejido empresarial que posibilite un empleo estable y de calidad que permita afianzar un mercado laboral con consistencia, en una comunidad autónoma, por otro lado, en la que se genera una cantidad importante de materias primas, que posteriormente no son transformadas en nuestra región, con lo que todo eso conlleva; no industrialización de nuestra región y no generación de empleo estable.

Es absolutamente necesario que se haga una apuesta fuerte por Extremadura, no podemos seguir a la cola de inversiones en comunicaciones, ni de infraestructuras y que se impida con ello a nuestra región, ser un lugar atractivo de cara a la inversión empresarial y desarrollada industrialmente.

En este sentido, UGT Extremadura lanzó en su 9º Congreso Regional a los partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura la necesidad de impulsar un Pacto Social y Político por la Industria. No debemos permitir que Extremadura pierda la oportunidad que vendrá de la mano de la implementación de los Fondos Next Generation acordados por el Consejo Europeo en julio de 2020.

Es nuestro momento y urge cambiar la realidad socioeconómica de nuestra Comunidad Autónoma, por tanto, aumentando la capacidad de generar riqueza de nuestra economía de manera más sostenible y equilibrada, reforzando los derechos laborales, sociales y de ciudadanía, elevando la calidad de nuestra democracia y potenciando nuestro estado de bienestar. El empleo es el motor del bienestar social y de la calidad de vida. 

Para la consecución de un ámbito laboral en el que impere la estabilidad y calidad en el empleo, la herramienta más potente con la que contamos es la negociación colectiva, que tiene que ir necesariamente unida a la lucha contra la precariedad del mismo, al desarrollar un papel insustituible por las numerosas competencias que le corresponden, algunas por expresa delegación de la legislación laboral. Fortalecer la negociación colectiva es indispensable para mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, en cuestiones tan fundamentales como el derecho que tienen las personas trabajadoras a que se les garantice una seguridad y salud en el trabajo dignas, de manera que alcancemos la meta de que no haya ninguna muerte más en el trabajo. Otra cuestión fundamental para abordar desde la negociación colectiva es la implantación de los planes de igualdad en las empresas de manera que se pueda garantizar la igualdad en el acceso, permanencia y promoción de la mujer en el empleo, y permitan mecanismos que determinen la remuneración de trabajos de igual valor, y la conciliación de la vida laboral y personal, permitiendo de ese modo erradicar la precariedad laboral en sectores de actividad tradicionalmente feminizados.

UGT Extremadura es consciente de la necesidad de la cualificación de trabajadores y trabajadoras dentro de la estructura socio laboral de Extremadura y de la necesidad de un continuo aprendizaje para dar respuesta a los cambios económicos y sociales. La formación adquirida debe mantenerse y actualizarse a lo largo de la vida, la evolución en conocimientos de las personas trabajadores, y especialmente, en trabajadoras y personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, debe conllevar la mejora de su situación socio laboral y económica para alcanzar la plena igualdad de oportunidades.

La lucha contra la violencia de género es una exigencia de nuestro sindicato como garantía de la libertad de las mujeres, acabando de una vez por todas con la insoportable sangría machista. Se ha realizado un minuto de silencio por el ultimo asesinato machista en nuestro país, y por la reciente aparición del cuerpo sin vida de Pablo Sierra, el joven estudiante de Badajoz que llevaba desaparecido desde el pasado 2 de diciembre. UGT Extremadura traslada sus condolencias a su familia y amigos.

Por otro lado, el Comité Regional Constituyente ha ratificado a la responsable de RUGE Extremadura, Beatriz Ruiz, la responsable del área de Mujer, Sandra Bravo, y la responsable de Salud Laboral, Isabel Mateos.

Por último, no hay que olvidar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030 que de manera transversal hay que trasladar en el conjunto de nuestra acción sindical.

Por ello, todas estas reivindicaciones marcan la hoja de ruta de nuestra organización para los próximos cuatro años, y serán objeto de análisis y planificación de nuestro sindicato en el marco de la concertación y el diálogo social en el que participamos como sindicato más representativo.

El Comité Regional ha analizado y debatido los datos de elecciones sindicales y afiliación concluyendo en la necesidad de seguir creciendo en estas dos materias para continuar como primera fuerza sindical en la región, ya que la representación y la afiliación son dos aspectos fundamentales para el presente y el futuro de nuestro sindicato.

#ComitéRegional

Fuente: UGT Extremadura