#AhoraSíToca mejorar los derechos de las personas


UGT y CCOO convocan movilizaciones el 11 de febrero en todo el país para exigir el impulso de las políticas necesarias para resolver los problemas de las personas

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado en el día de hoy el calendario de actos y movilizaciones que tendrán lugar el 11 de febrero ante las Delegaciones de Gobierno de todas las provincias de nuestro país, bajo el lema “Ahora Sí Toca”, en el objetivo de que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que están paradas y solventar los problemas de las personas.

Movilizaciones que, como ha indicado Pepe Álvarez, “se realizarán con todas las medidas de seguridad y salud necesarias para que las personas reclamen al Ejecutivo la necesidad de aprobar una serie de medidas que son imprescindibles para salir de la crisis económica en la que nos encontramos”.

Medidas “que el Gobierno ya tenía comprometidas en su programa electoral y, de manera específica, con los sindicatos en las mesas de negociación que se tuvieron que parar en marzo como consecuencia de la pandemia, y que tienen tres patas fundamentales: la subida del SMI, la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de pensiones de 2013”.  

No hay razones para no subir el SMI

En relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha señalado que “congelarlo solo perjudica a las personas que menos tienen. Reclamamos un debate real sobre esta cuestión, en el que no se introduzcan elementos que no corresponden con la realidad. Ni la hostelería, ni el comercio ni el sector servicios estarán afectados por esta subida. Sí lo estará la agricultura o una parte de servicios públicos también…no hay razones objetivas para no subir el SMI. En otros países de Europa sí se ha subido, a pesar de que también están viviendo una situación de crisis”. 

Por ello, ha manifestado que “los sindicatos no vamos a mirar a otro lado ante una situación de emergencia social. Nunca se ha visto a tanta gente dormir en las calles. Personas que han perdido todo durante esta crisis. Hay que poner en marcha políticas frente a ello. El Ingreso Mínimo Vital es también un elemento fundamental para esta cuestión, pero tiene que llegar a las personas”.

Derogar las reformas laborales y crear empleos decentes y con derechos

Pepe Álvarez ha reclamado también la derogación de las reformas laborales “de manera inmediata. Tenemos que volver al estado de las negociaciones de marzo y abordar la derogación, por lo menos, de los aspectos fundamentales de estas reformas”.

En este sentido, ha considerado “fundamental sustituirlos por nuevos elementos para superar los problemas feroces de nuestro mercado de trabajo, dejar atrás la temporalidad y la precariedad y volver a crear empleo digno, decente y con derechos. Es imprescindible que se vuelva a reanudar esta mesa”.

La base para la reforma de las pensiones tiene que ser el acuerdo de 2011

En relación a las pensiones, ha reclamado “derogar la reforma de 2013 y volver al acuerdo de 2011. La concertación en las pensiones es volver a ese acuerdo, sin condicionantes. La Seguridad Social tiene un problema de ingresos, no de gastos. Gastamos menos que Alemania, Italia o Francia”. 

Para el Secretario General de UGT, “esa es la base sobre la que se tiene que producir la negociación de un nuevo acuerdo. No vamos a permitir que haya un tercero en la negociación, que haya condicionantes externos al Gobierno y los agentes sociales. La Unión Europea no puede ser una excusa para recortar las pensiones presentes y futuras”. 

Además, respecto a las propuestas de modificación del sistema de pensiones que aparecen continuamente en los medios de comunicación, ha afirmado que “para nada son cuestiones que estén en la mesa de negociación. Nos gustaría que el Gobierno cumpla su compromiso con nosotros, que derogue la reforma de 2013 y llegue a un acuerdo a partir del consenso de 2011”.

#AhoraSíToca no dejar a nadie atrás

Para Pepe Álvarez, “el Gobierno no puede permitir que se quede nadie atrás. Ahora intenta abrir un proceso de negociación que tenga como base la actual situación económica. Es decir, en plena situación de crisis económica como consecuencia de la pandemia, no es el momento de sentar las bases para una reforma de las pensiones o del mercado de trabajo”. 

En este sentido, ha considerado que “los sindicatos hemos dado un ejemplo de saber estar, de defender a los más débiles, de trabajar para unir al país en una situación tan dramática. Tenemos la perspectiva de que en los próximos meses mejore la situación. Es imprescindible abordar los temas pendientes sin vetos, como estábamos en marzo”. 

Por ello, ha reclamado la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras el día 11 de febrero. “Hay que mostrar al Gobierno la indignación que supone que muchos colectivos hayan dado hasta su vida para no dejar caer a este país y el Ejecutivo ahora no los esté protegiendo. Esto se tiene que acabar”. 

El acuerdo de los ERTE, a punto de cerrarse

Preguntado por la negociación de los ERTE, ha considerado que “el acuerdo está prácticamente cerrado para prorrogarlos hasta el 31 de mayo. Las últimas modificaciones ya están al nivel de los gabinetes técnicos. Hay algunas, las vamos a estudiar y veremos si alguna se introduce en la última propuesta del Gobierno”.

De esta forma, ha anunciado que “el documento del Gobierno lo acabamos de recibir. No hay cambios sustanciales. No se va a tocar nada de lo fundamental del acuerdo. Creo que en el día de hoy o mañana tendremos el acuerdo cerrado”.

⇒ Manifiesto "Ahora Sí Toca"

⇒ Octavilla "Ahora Sí Toca"

Fuente: UGT Extremadura