Acuerdo de la Reforma de las Pensiones

Fecha: 16 Nov 2021

Acuerdo de la Reforma de las Pensiones 

Se garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sin ningún recorte

El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional se configura, como una herramienta contingente y temporal, que preservará el equilibrio entre generaciones y fortalecerá la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo.

UGT Extremadura valora positivamente el acuerdo alcanzado en el día de ayer con el Gobierno sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y lamenta que la patronal finalmente se haya desmarcado de esta negociación.

El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales (0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1% a las personas trabajadoras), para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Además, se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destinen, exclusivamente, a atender las desviaciones en el nivel de gasto.

De este modo se da respuesta a una reivindicación histórica del sindicato, al quedar derogada la reforma de las pensiones de 2013 que unilateralmente impuso el Partido Popular, y garantizándose de esta manera la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la revalorización de las mismas en consonancia con el IPC.

#pensiones

Vídeo
Fuente: UGT Extremadura