VIII Comité Regional

Versión para impresiónVersión para impresión

Hoy 11 de septiembre de 2020, UGT Extremadura ha realizado el VIII Comité Regional respetando todas las medidas de seguridad establecidas.

En pocos meses hemos tenido que hacer frente a una pandemia sin precedentes y poco después, a lo que se ha venido a denominar la nueva normalidad.

La seguridad y salud debe alcanzar sus máximas cotas siendo necesario continuar y ampliar el desarrollo de la actividad productiva. En caso contrario, nos enfrentamos a una crisis de consecuencias impredecibles.

La secretaria general, Patro Sánchez, ha empezado el Comité realizado un análisis de la situación en la que se encuentra España y la región.

Ha analizado la situación que estamos viviendo con la Covid-19, y haciendo mención a propuestas para la recuperación económica y de derechos para la clase trabajadora.

UGT ante la Covid-19, sobre la base de la búsqueda del consenso y diálogo, hemos construido una serie de importantes acuerdos sin abdicar de nuestros principios, y nuestra labor ha sido fundamental en la negociación de las medidas adoptadas para los ERTEs, siendo los promotores de la creación de la Comisión Regional de los mismos.

Un trabajo comprometido y solidario que UGT ha llevado a cabo con el gobierno autonómico para evitar que ningún trabajador y ninguna trabajadora se quede atrás, como sí ocurrió en la anterior crisis, porque los agentes sociales somos fundamentales a la hora de vertebrar las medidas de carácter socio laboral y económico.

Nuestro trabajo se ha materializado en acuerdos como:

  • La negociación de la diferencia de la prestación para los/as trabajadores/as en ERTEs, hasta alcanzar el SMI.

  • Medidas y ayudas de carácter económico para las pequeñas y medianas empresas.

  • Aportaciones en documentos que establecían medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar.

  • Medidas y ayudas para el turismo.

  • Reactivación de la Agenda del Diálogo Social con retos importantes para nuestra región.

También de forma continua hemos reseñado al Gobierno la insuficiencia en la materialización de algunas de las medidas adoptadas, como el cobro de los ERTEs o la prestación del Ingreso Mínimo Vital que en nuestra CC. AA apenas se han resuelto favorablemente un 1% del total de solicitudes realizadas.

En cuanto a representación y afiliación, El Comité Regional hace una valoración positiva de los resultados electorales, pues nos mantenemos como primera fuerza sindical en la región, así como de la evolución de la afiliación.

Por último, el Comité Regional ha elegido a la compañera Alicia Rubio Robledo, como secretaria Territorial de la Comarca Campo Arañuelo-La Vera.