Valoración paro mayo

Fecha: 02 Jun 2023

Valoración datos del paro del mes de mayo

Este mes de mayo de 2023 el número total de parados registrado en nuestra región es de 78.377 parados, suponiendo una bajada del 2,67%, con 2.147 personas menos. Si comparamos los datos con mayo del 2022, Extremadura alcanza una reducción del 9,04% de su desempleo, unos 7.785 parados menos en la región en un año.

A pesar del complicado contexto socioeconómico que hemos enfrentado en los últimos años en Extremadura, marcado por la crisis pandémica posterior al Covid-19, la inflación y las secuelas del conflicto bélico, hemos logrado obtener avances mensuales que no se habrían esperado años atrás, con un número total de parados registrados de 78.377 que si lo comparamos con el mismo mes de mayo del año 2019 antes del Covid-19, registra 15.466 parados menos, un 16,48% menos.

En UGT Extremadura estamos comprometidos con el progreso y la dignificación del empleo en nuestra región. Por lo que, valoramos de manera positiva los datos de desempleo registrados en nuestra región, los cuales reflejan los efectos de las medidas implementadas tras la Reforma Laboral y la consiguiente mejora en la calidad del empleo en Extremadura.

UGT Extremadura apuesta por invertir en políticas y planes de formación para el empleo, enfocándonos, entre otras cosas, en la recualificación digital de las trabajadoras y los trabajadores con el fin de mejorar su empleabilidad. Reconocemos e insistiremos siempre en la importancia de promover una formación con perspectiva de género, con el objetivo de favorecer la inclusión de las mujeres en el mercado laboral extremeño.

A pesar de los avances logrados, UGT señala que aún existen desafíos que deben abordarse, como el desempleo de larga duración. Es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para mejorar de manera efectiva las oportunidades de encontrar empleo para todas aquellas personas que llevan más de un año en situación de desempleo.

Estas medidas son fundamentales para garantizar una mayor calidad de vida y bienestar para los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

En Extremadura se ha aprobado la convocatoria de ayudas para personas trabajadoras en ERTE bajo el Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo o por causa de fuerza mayor. La resolución establece las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, y fue publicada el 30 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En UGT Extremadura hemos expresado nuestra satisfacción con esta medida, pues llevamos luchando por ella desde el año 2022.

UGT Extremadura ha defendido estas ayudas debido al impacto socioeconómico negativo y la disminución en la calidad de vida que han experimentado muchas familias en la región debido a la escalada de precios.

La persistencia de UGT Extremadura ha permitido avanzar en la protección de los derechos y la dignidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura, y destacamos la importancia de seguir promoviendo medidas en el marco del Diálogo Social para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos de nuestra región.

Sectores de actividad

En la evolución mensual del desempleo registrado en el mes de mayo de 2023 por sectores destacamos una bajada notoria en cada uno de los sectores:

Agricultura: - 308 (- 4,75%)

Construcción: - 208 (- 3,45%)

Industria: - 141 (- 3,20%)

Servicios: -1.451 (- 2.47%)

Sin empleo anterior: - 39 (- 0.80%)

Como cada mes, nos centramos en la evolución mensual, para analizar los elementos que contribuyen a las bajadas registradas en el desempleo de nuestra región.

La bajada más notoria del desempleo la registra el Sector Servicios, con 1.451, que ha afectado especialmente al Turismo, registrando un descenso de 184. Por otro lado, el Comercio también registra la otra parte del descenso con 365 parados menos.

En el ámbito del sector público, se ha observado una disminución del desempleo en varios sectores. En la administración pública, se ha registrado una reducción de 392 personas desempleadas. Asimismo, en el sector de la educación, se ha observado una disminución de 54 desempleados, al igual que en el campo de la sanidad y los servicios sociales, donde también se ha registrado una disminución de 54 personas desempleadas.

A continuación, encontramos el sector agricultura, con 308 desempleados menos, pero es cierto que es un descenso que se da en menor medida que el año pasado, pese a que suele ser el mejor mes para el sector.

La construcción, es el siguiente sector en orden de descenso, registrando una reducción de sus parados en 208, arrastrado por la construcción de edificios.

En la industria, el número de desempleados ha disminuido en 141 personas, siendo la industria de la alimentación la que presenta la mayor reducción con 71 desempleados menos. Esto es algo común debido a la naturaleza de nuestro modelo industrial, que está estrechamente vinculado a la agricultura

Es importante destacar que se ha registrado un descenso en todos los sectores, incluso en el número de desempleados sin empleo anterior, que ha disminuido en 39 personas, lo que representa una reducción del 0,8%. Este hecho rompe la tendencia de crecimiento que se venía observando en este grupo de desempleados.

En UGT Extremadura apostamos por la puesta en marcha de un plan de industria que analice y evalúe lo generado por dicho sector y que ofrezcan empleo de calidad a la clase trabajadora de nuestra comunidad.

Este mayo de 2023 son las mujeres quienes recogen el 53% del total del descenso de parados de nuestra región, con 1.143 paradas menos, en comparación con la bajada que registran los hombres, con 1.004 parados menos. En cuanto al comportamiento anual, el desempleo femenino recoge una mayor bajada respecto al masculino, donde ellos reducen sus parados en 3.758 y ellas en 4.027. Aunque se ha registrado un buen dato tanto mensual como anualmente, es importante destacar que las mujeres representan más del 64% de los desempleados, lo que confirma la existencia de una brecha de género en nuestra región. UGT desea hacer especial mención a esta situación y promover medidas para poner fin a esta brecha.

En cuanto a los desempleados de larga duración, representan una gran proporción del total de desempleados registrados en la región. Sin embargo, se ha observado una evolución positiva en este grupo, con una reducción de 44 desempleados en el mes de mayo, alcanzando un total de 32.108 personas. Aunque esta cifra sigue siendo alta, requiere una atención especial. Por ello, UGT Extremadura solicita la implementación de ayudas y políticas activas de empleo que impulsen el acceso de estos desempleados al trabajo.

En vista del contexto actual, UGT considera fundamental que el bienestar de las trabajadoras y trabajadores no esté sujeto a los cambios políticos. Por lo tanto, instamos a las autoridades a seguir trabajando en la mejora de la justicia social, ya que se ha demostrado que las políticas implementadas hasta ahora han sido altamente efectivas para impulsar la recuperación económica y el progreso social a través de la creación de empleos dignos y de calidad.

Fuente: UGT Extremadura