Valoración IPC diciembre

Fecha: 13 Ene 2023

IPC diciembre 2022

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido durante el mes de diciembre de 2022 en la región, desplegando infinidad de retos de cara al nuevo año.

Este diciembre de 2022, los datos de IPC registran la tasa anual de la región en un 6.5%, 9 décimas por debajo a la interanual del mes anterior. De otro lado, la variación mensual del IPC ha registrado una subida del 0.3% en los precios.

Extremadura ha atravesado un 2022 donde la encadenada subida de precios ha afectado fundamentalmente a los productos básicos de los hogares extremeños, como los productos energéticos o los alimentos, y entre ellos peligra la calidad de vida de los hogares con bajos ingresos o desempleados.

Para UGT Extremadura, las subidas salariales son urgentes y necesarias. Si no se evita la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores, el desarrollo de la economía española puede verse perjudicado debido a que una parte importante de los hogares reduce sus posibilidades de consumo.

Es crucial que los salarios reales no caigan y que la política fiscal y monetaria responda con decisión y coherencia a una situación cargada de incertidumbre. Donde las y los trabajadores extremeños han visto dos años de disminución de su poder de compra debido al contexto socioeconómico de recesión provocada por la Covid-19 y el impacto inflacionista generado por la invasión rusa de Ucrania.

UGT Extremadura también reclama un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un nuevo incremento hasta los 1.100 euros, con lo que se recuperará parte del poder adquisitivo de muchas familias extremeñas en 2023.

Datos de interés

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en diciembre de 2022 ha sido del 6.5%. A nivel nacional, el IPC ha sido del 5.7% y por tanto la región sigue estando muy por encima de la media nacional.

Por su parte, la variación mensual del IPC en la región registra una subida del 0.3%; en contraste con la variación mensual del índice general a nivel nacional que registra una variación del 0.2%.

Como cada mes, resulta interesante exponer la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que es aquella que no tiene en cuenta alimentos ni productos energéticos, y en nuestra CCAA registra un 7.6% y a nivel nacional este mes se ha producido un aumento de su tasa anual hasta el 7%.

Entre los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual, encontramos Bebidas alcohólicas y tabaco; con una variación del 4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1.9%, destacando la subida de los bienes de consumo básicos como el pan y cereales, leche, huevos, etc. De otro lado, las bajadas más notorias dentro de la variación mensual del IPC, son en Transporte con un -5% con la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y el -1.4% del grupo de Vestido y calzado.

Es interesante destacar los incrementos de precios a nivel interanual comparando con diciembre de 2021, donde la subida más llamativa la vemos en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 19.3% y el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 9.1%. Por otro lado, las mayores bajadas se registran en Vivienda con un -8.1% y Vestido y calzado, con un -3.5%.

Fuente: UGT Extremadura