Valoración EPA

Fecha: 28 Abr 2023

Valoración EPA

Valoración EPA

Hay que apostar por la jornada de 32 horas y el reparto de los beneficios empresariales sumado a las subidas salariales para el crecimiento profesional y personal de la clase trabajadora de nuestra región.

Los primeros trimestres del año es habitual encontrar una población desalentada en la búsqueda de empleo, sin embargo, este trimestre se caracteriza por un crecimiento de personas en búsqueda activa de empleo, donde las mujeres son las protagonistas del crecimiento de esta población activa.

Este primer trimestre no es positivo, como es habitual en la trayectoria de la EPA, donde observamos una disminución de empleo después una tendencia positiva en datos anteriores. No obstante, los ocupados crecen un 1.45% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, donde gracias a la reforma laboral hemos visto la evolución positiva del empleo, con bajadas de la temporalidad y la parcialidad, y un crecimiento en el índice de empleo indefinido.

UGT Extremadura, insta a la creación de empleo de calidad, apostando por una jornada de 32 horas, la subida del salario y un reparto equitativo de los beneficios empresariales. Debido a que el mercado de trabajo adolece todavía de deficiencias que requieren correcciones para aumentar el bienestar y la justicia social. Entre ellas, en UGT Extremadura queremos destacar a los parados de larga duración, donde casi el 40% de la población parada de nuestra región lleva más de un año buscando empleo. Para reducir estas cifras, es crucial que se lleven a cabo políticas activas de empleo enfocadas a orientar, acompañar y facilitar el acceso de este colectivo a un empleo digno.

Por tanto, UGT Extremadura espera que los proyectos de empleo e industriales anunciados por la Junta de Extremadura, den sus frutos en la generación de empleo estable y salarios dignos para los distintos sectores. Donde el inicio del 2023 ha estado marcado por una constante mejora de las previsiones sobre la evolución de la economía.

UGT considera que las malas condiciones salariales son responsables de parte de la disfunción del mercado laboral, provocando pérdidas de capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras en los últimos años. Si no existen salarios dignos, no puede haber crecimiento económico sólido ni una mejora de la calidad de vida de los hogares extremeños. En definitiva, como dice el lema de UGT para este Primero de Mayo, hace falta: ‘’subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’’.

Datos de interés

Los datos de la EPA del primer trimestre del 2023, publicados hoy por el INE, registran una cifra total de 97.900 parados, 11.000 parados más que el trimestre pasado. Si nos fijamos en las personas ocupadas, son 2.800 personas menos trabajando.

Apuntando hacia la variación sobre el mismo trimestre del año anterior; 1er trimestre de 2022, vemos como se han creado empleos con 5.800 ocupados más, un crecimiento del 1.45%. A su vez, un crecimiento de los parados del 5.15% en comparación con el primer trimestre del 2022.

La tasa de paro de Extremadura en este primer trimestre se sitúa en un 19.53%, con un incremento de 0.55 puntos respecto al año anterior.

Por otro lado, la tasa de actividad de nuestra región se sitúa en el 56.30%, registrando una subida de 1.34 puntos en comparación con el año anterior, con 501.100 efectivos, incrementándose en 8.300 en el trimestre y 10.600 en el año.

Es destacable nombrar cómo son las mujeres quienes registra la tasa de actividad de toda la serie de la EPA, con 6.300 mujeres activas más en el año, demostrando que son cada vez más mujeres las que se incorporan al mercado laboral y apuestan por su crecimiento profesional y personal.

#EPA

Fuente: UGT Extremadura