Valoración EPA

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

Valoración EPA

La Encuesta de Población Activa en Extremadura evidencia una continuación de la mejora en la empleabilidad estable y de calidad que impulsa la recuperación socioeconómica de nuestra región.

UGT Extremadura destaca que los datos ofrecidos por la EPA en el tercer trimestre del 2022 continúan confirmando el cambio de tendencia que se preveía en los trimestres anteriores respecto a la creación de calidad del empleo.  De este modo, desde la aprobación de la nueva Reforma Laboral, se puede observar la mejora en la calidad del empleo generado, fomentando la estabilidad laboral.

A pesar de estos buenos datos cualitativos, UGT Extremadura sigue reclamando mejoras en los derechos de las y los trabajadores extremeños, además de tomar todas las medidas posibles para reducir aún más el paro, prestando especial atención a los desempleados de larga duración. Una de las propuestas dirigidas a dicho colectivo es que ningún trabajador perciba una remuneración por debajo del SMI, al igual que las y los trabajadores en situación de ERTE, por fuerza mayor y mecanismo RED. Esta última demanda fue propuesta con anterioridad por nuestro sindicato y viene recogido en los presupuestos de Extremadura para el año 2023.

El papel sindical es vital para proteger e impulsar el empleo de calidad por medio del diálogo social, porque las condiciones salariales firmadas en los convenios colectivos promedian alrededor del 2%, muy por debajo del 9% de aumento al que se enfrentan las y los trabajadores en Extremadura.

En este sentido, es necesario poner en marcha medidas, por lo que UGT Extremadura demanda subidas del SMI y salariales en convenio, pero con una cláusula de revisión salarial para asegurar el poder adquisitivo de las familias extremeñas, mantener el escudo social y la necesidad de contener los precios ante las incipientes subidas de IPC en nuestro país para garantizar una calidad de vida digna.

Datos de interés

Los datos de la EPA del tercer trimestre del 2022, publicados hoy por el INE, registran una cifra total de 79.300 parados, lo que supone ,4.000 parados menos, superando la bajada del trimestre anterior con datos históricos, además de registrar 11.200 parados menos que el mismo trimestre del año 2021.

La tasa de paro de nuestra región en este tercer trimestre se sitúa en el 15,85%, experimentando una bajada anual de 2,07 puntos, logrando alcanzar una tasa de paro parecida a la del 2008. Además, se da un incremento del empleo en 6.600 personas.

Destacamos el  papel protagonista de las mujeres con los datos ofrecidos por la EPA de este 3er trimestre donde observamos cómo son las mujeres quienes suponen el 100% del empleo generado en nuestra comunidad durante los últimos 12 meses, mientras que los hombres reducen su creación de empleo en un -0.25%.

Este trimestre Extremadura cuenta con 181.900 mujeres empleadas, 500 trabajadoras más que el mes anterior, siendo una cifra nunca registrada. Pese a ello, y como es habitual, la mujer extremeña cuenta con una tasa de paro del 19,46%, más de 6 puntos porcentuales que la tasa de paro de los hombres extremeños (12.88%). Este colectivo debe como mínimo converger con las cifras de paro masculino. Pese a ello, desde el 2007, las mujeres lograban una tasa de paro tan reducida.

Desde el inicio legislativo del gobierno se han registrado bajadas, donde el desempleo ha bajado en Extremadura un 22% (-22.300) y desde el año 2015 un 47% (-69.752).

La actividad en nuestra región registra subidas por tercer trimestre consecutivo, llegando a los 500.400 efectivos con un incremento de 2.600 efectivos.

Este tercer trimestre la contratación indefinida crece en 8.700 personas, pero a su vez, los contratos temporales crecen también en 3.800 efectivos. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, podemos comprobar los efectos de la Reforma Laboral, donde la contratación indefinida aumenta en 24.000 efectivos y los contratos temporales se reducen en 18.700 efectivos menos.