Valoración del paro mes de enero

Fecha: 08 Feb 2023

Valoración del paro del mes de enero

El primer mes del año comienza con un aumento del paro en la región de 2.325 personas desempleadas más, un 2.82% más con respecto al mes anterior, registrando un total de 84.859 parados. Si comparamos con enero del 2022, se registran 10.407 parados menos en Extremadura, un 10.92% menos que este enero de 2023.

El pasado día 31 de enero de 2022, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, junto con el Gobierno y CCOO, acordaron al fin, la subida del SMI hasta los 1.080 euros mensuales, una subida del 8% para el 2023. La subida del SMI era urgentemente necesaria para la creación de empleo y de consumo. Este incremento mejorará la calidad vida de las personas trabajadoras, quienes han perdido poder adquisitivo durante este último año.

El paro registrado en Extremadura ha aumentado este mes de enero de 2023, como es habitual a inicios de año, pero, si comparamos con el año 2019 antes de la pandemia, se registran 21.308 desempleados menos. Donde, pese al incremento mensual de parados, alcanzamos una cifra total de parados registrados histórica, que no se alcanzaba desde el año 1998 en nuestra comunidad.

Los datos nos hacen ver cómo se mantiene la continua mejora en la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, logrando un cambio de paradigma en la contratación a todos los niveles. Pero, asimismo, no hay que dejar de lado el impacto que están sufriendo los hogares y el mercado de trabajo debido al contexto de ralentización económica actual.

En términos de calidad del empleo, el empleo estable, indefinido y el empleo a tiempo completo continúa creciendo cerca del 200%, mientras que el empleo temporal cae en un 50.32%.

Para UGT Extremadura, es el momento de subir los salarios, sin dejar a nadie atrás. Además de la búsqueda de un reparto equitativo de la riqueza donde las subidas incesantes de precios del último año han generado beneficios sólo a los empresarios. En definitiva, el empleo ha mostrado signos indiscutibles de mejora, pero aún no está en su mejor momento, lo que hace necesario un cambio profundo en las Políticas Activas de Empleo y un fuerte apoyo a la política fiscal dirigida al sostenimiento de la actividad económica.

Sectores de actividad

Centrándonos en la evolución mensual, son varios los factores que han contribuido a los distintos cambios registrados. Es característico tener en cuenta que todos los sectores registran bajadas excepto el sector Servicios.

Como ocurre de manera general en el mes de enero, el sector Servicios es el culpable del aumento del desempleo mensual del mes, con 3.046 personas desempleadas más (+5.15%), tras el fin de la época de festividades. Por un lado, son responsables el comercio con +579 parados y la hostelería con +421 parados, por los despidos en tiendas, bares y cafeterías tras la navidad. Por otro lado, crece el desempleo tanto en la administración pública que registra 932 parados más como en sanidad y servicios sociales con 510 más.

El resto de sectores registran bajadas en el desempleo, donde destaca el sector de agricultura, que disminuye su personal desempleado en 155 personas menos, donde continúa la recolecta de aceitunas. Seguida de la construcción con 97 desempleados menos. Por último, es el sector industria el que registra menor bajada con 9 desempleados menos, aunque sigue estando en el punto de mira por la incesante subida de precios en las materias primas.

Este mes, como ocurre de manera histórica, son las mujeres quienes ocupan la mayor parte del incremento del desempleo en nuestra región, registrando 2.183 desempleadas más. El incremento del desempleo masculino únicamente registra una subida de 142 desempleados. Con estos datos en UGT Extremadura manifestamos la urgente necesidad de poner freno a la brecha de género que existe en nuestra región, donde las mujeres son siempre aquellas que se ven más perjudicadas.

Por último, los parados de larga duración siguen siendo un colectivo que preocupa especialmente a UGT Extremadura. Este mes registran un incremento 400 parados más, situándose en un total de 32.554 efectivos. Estamos ante un alto volumen de parados a los que hay que prestar especial atención, accionando ayudas y políticas activas de empleo que favorezcan e inciten la contratación de este colectivo.

Fuente: UGT Extremadura