Valoración datos paro junio

Fecha: 02 Jul 2021

Valoración datos del paro mes de junio 2021

El paro registrado durante el mes de junio arroja una cifra de 1.333 personas desempleadas menos en Extremadura que el mes anterior, haciendo una cifra total de 102.813.

Los datos por sectores tienen un comportamiento diferenciado entre ellos.

  • Agricultura: - 387 (-3,68%)
  • Construcción: - 331 (-4,24%)
  • Industria: - -153(-2,61%)
  • Servicios: -1071 (-1,46%)
  • Sin empleo anterior: 609 (9,13%)

Se mantiene la tendencia a la reducción del desempleo que venimos constatando a lo largo de este 2021, aunque ligeramente atenuada en este caso.

Por una parte, la comparación interanual, desde el mes de marzo de este año ya la podemos hacer con meses de este año 2021 debido a que seguimos con los efectos de la COVID. El mes de junio arroja una bajada en el desempleo en 5.745, respecto al mismo mes del año 2020.

El mercado laboral extremeño tiene unas características de forma estacional que viene determinado por campañas específicas ya sean agrícolas, turísticas, comerciales y así se evidencia en los datos de paro de los diferentes meses del año que, de manera reiterada, vienen teniendo un comportamiento similar a los mismos meses de años anteriores.

Este mes de junio, aunque haya una bajada de parados registrados, nos sorprende de forma negativa que se sitúa por debajo de la media, siendo el peor descenso en términos absolutos en los últimos 10 años.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social toma la misma dirección positiva, pero siendo más favorable su aumento de afiliación en el mes de junio con 5.845 personas y un total de 403.276 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura.

Por sectores de actividad, se produce un descenso de parados en todos ellos.

La agricultura tiene un descenso, pero menor al del mes anterior, siendo este mes tradicionalmente favorable en la generación de empleo debido a las diversas campañas agrarias.

No debemos olvidar que es un sector importante para nuestra comunidad en el periodo comprendido de mayo a julio, por todas las campañas de recogida, en especial la fruta.

El sector servicios como es habitual debido al peso que tiene en nuestro mercado de trabajo, vuelve a ser como en meses anteriores el de mayor bajada en términos de desempleo, suponiendo el 80% de la bajada del mes, en ello tiene que ver mucho dos subsectores como la hostelería y el comercio. Aunque al igual que en el sector anterior su bajada es menor a la del mes de mayo.

La hostelería que se ha visto beneficiada por la finalización del estado de alarma disminuye los desempleados en 362 y el comercio en 414 desempleados menos, aunque el comportamiento en relación al mes pasado y mismo mes que 2020 sea peor. Otro subsector que ha tenido un buen comportamiento ha sido el de sanidad y servicios sociales con una bajada de -318, no así la administración pública y educación que han incrementado sus desempleados en 374 y 16 respectivamente.

El sector de construcción tiene peor comportamiento al igual que el resto de los sectores, tanto con el mes anterior, como con el mismo mes del año 2020. Siendo la construcción de edificios con una bajada de 185 desempleados y sus actividades profesionales con 147, los que provocan la bajada del sector.

En la industria la disminución del paro en este sector recae principalmente en la industria de la alimentación en 92 desempleados menos y 56 desempleados menos en la fabricación metálica. Hasta que no se consiga un sector industrial que permita dotar a nuestro mercado laboral de una base más sólida y mejorar la estabilidad del empleo, será muy difícil tener unos datos de desempleo mejores.

Sin empleo anterior es el único colectivo que el número de desempleados aumenta en 609.Subida que viene siendo habitual en el mes de junio debido a que los jóvenes estudiantes una vez terminados sus estudios, se registran como demandantes de empleo.

Por género, en el mes de junio, el paro se disminuye la mayoría en los hombres, con una bajada de 1.098, suponiendo el 82% del total de los desempleados del mes de junio. Mientras que las mujeres bajan en menor medida con un descenso de 235. A pesar de suponer una tasa mayor del total de personas paradas, el ritmo de creación de empleo en las mujeres se produce sistemáticamente a un ritmo sensiblemente menor que en los hombres, con lo que la brecha de género en el desempleo no deja de incrementarse.

Los parados de larga duración descienden por segundo mes consecutivo en 1.502 haciendo un total de 54.521. Las ramas donde más se concentran los parados de larga duración, son en, Administración Pública y la hostelería.

Se han firmado 61.614 contratos, incrementándose la cifra tanto con el mes pasado y el mismo mes del año 2020. De ellos el 93% siguen siendo contratos temporales de las distintas modalidades. Mes a mes comprobamos que las cifras se repiten siendo 4 de cada 10 contratos siguen teniendo menos de 15 días de duración influidos por la importante representatividad de las contrataciones temporales de Extremadura.

 

Tenemos que conseguir cambiar la lógica que rige en nuestro ordenamiento laboral, y que se resume en que la contratación indefinida debe ser la norma y la temporal la excepción.

Los datos de paro muestran un nuevo descenso del número de personas desempleadas, aunque es el mes de menor bajada en lo que va de año 2020.

Nos preocupa que se pueda ralentizar la creación de empleo en los meses de mayor generación del mismo, dado que sabemos que a partir del mes de agosto tradicionalmente los datos empiezan a resultar negativos en cuanto a generación de empleo.

Es por ello que consideramos imprescindible la derogación de la reforma laboral de 2012, pues solo ha generado despidos, pobreza y desigualdad entre la población de nuestra región. Además de aumentar el SMI, entre otras medidas. Todo ello unido al hecho de que el Plan de Recuperación, implique un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, así como un refuerzo del tejido productivo.

No debemos olvidar que aún hay miles de trabajadoras y trabajadores en situación de ERTEs en nuestra comunidad, lo que ha posibilitado que las cifras del desempleo no se dispararan a cifras inasumibles por la población.

#paro

Fuente: UGT Extremadura