Valoración datos del paro febrero

Fecha: 02 Mar 2023

Valoración datos del paro febrero

Valoración datos del paro mes de febrero

Este mes de febrero de 2023 se incrementa el número de desempleados en nuestra región en 175 personas, registrando un total de 85.034 parados. No obstante, si comparamos con febrero del 2022, se registran 9.236 parados menos en Extremadura, un dato positivo.

El paro registrado en Extremadura ha aumentado este mes de febrero de 2023, tras dos años de caídas en este mes, pero, si comparamos con 2019 antes de la pandemia por la Covid-19, el desempleo se reduce en la región en 19.599 parados.

La contratación este febrero se ve especialmente afectada, donde este mes de febrero sufre una caída del 10.39% donde tanto la contratación temporal como la indefinida registra bajadas. Si comparamos anualmente, se registran un total de 24.389 contratos, un 35.15% menos que en el mismo mes del 2022, a consecuencia principalmente de la caída de la contratación temporal que ocupa casi 50%. Pese a ello, anualmente la contratación indefinida aumenta un 77.09% situando el índice de empleo indefinido este mes de febrero en el 31%. 

No obstante, UGT Extremadura evalúa los datos registrados como el reflejo de un progreso positivo en el desempleo de nuestra región, donde el número total de parados continúa bajando respecto a los años anteriores, que es donde realmente vemos la realidad de la situación. Estos cambios se han visto influenciados por las medidas adoptadas tras la Reforma Laboral, suponiendo una mejora en la calidad del empleo de nuestra comunidad, alcanzando un cambio de precedente en la contratación extremeña.

Para UGT Extremadura es importante prestar especial atención al empleo como una parte fundamental de la recuperación socioeconómica de nuestra región. Es vital impulsar y revitalizar Políticas Activas de Empleo y apoyar una política fiscal que de sostenibilidad a la actividad económica de Extremadura.

Sectores de actividad

En la evolución mensual del desempleo registrado en el mes de febrero de 2023 por sectores destacamos:

Agricultura: + 33 (+ 0.47%) Construcción: - 135 (- 2.06%) Industria: + 7 (+ 0.15%)

Servicios: - 63 (- 0.10%) Sin empleo anterior: + 333 (+ 7.45%)

Centrándonos en la evolución mensual, como cada mes, hay varios elementos que 

contribuyen en los distintos cambios registrados en la evolución del desempleo. Este mes, se registran subidas y bajadas de manera desigual en cada sector.

Las personas sin empleo anterior, son quienes causan el aumento registrado de este mes de febrero, con 333 desempleados más. Donde es necesario incidir en el acceso al empleo por aquellas personas que buscan su primer trabajo. Además, el perfil de esta nueva alta es de mujer joven.

A continuación, es el sector de agricultura quien registra una subida 33 parados más, mientras que en el año 2022 la agricultura bajaba este mes en 303 efectivos. Le sigue el sector industria, que aumenta sus parados en 7, donde esperamos un impulso del personal empleado en industria con los nuevos proyectos planteados para este nuevo año.

Por otro lado, las bajadas se registran, en primer lugar, en el sector de construcción, que apunta una bajada de 135 desempleados, donde se espera una mayor generación de empleo en los meses venideros por la demanda reclamada por los empresarios de la región. Seguidamente, el sector servicios registra una bajada de 63 parados menos, pese a que el año anterior la bajada fue de mayor intensidad (167 parados menos en 2022). Las bajadas se protagonizan por un lado en el sector privado, con -30 desempleados y, por otro lado, la Administración Pública con -285 y en educación - 41 parados, pese al crecimiento del paro registrado en sanidad y servicios sociales con 182 parados más.

Este mes, son las mujeres quienes recogen todo el aumento registrado en el paro de la región con 377 mujeres desempleadas más, mientras que los hombres reducen su desempleo en 202 parados menos. Siendo, generalmente, el perfil de la mujer joven que busca su primer empleo. Y, por tanto, incidiendo de manera directa en la brecha de género en el acceso al empleo de calidad de las mujeres, donde UGT Extremadura seguirá luchando en el logro de una equidad real en el mundo laboral y en todos sus ámbitos.

Finalmente, los parados de larga duración ocupan, como cada mes, gran parte del número total de parados registrados, con 101 parados más, alcanzando 32.655 efectivos ocupan un 38.4% del total de parados. UGT Extremadura insiste en prestar atención a este grupo, impulsando ayudas y políticas activas de empleo que faciliten e impulsen su acceso al empleo.

Gracias a la insistencia de UGT Extremadura, ayer, día 1 de marzo de 2023, se aprobaron en el Consejo de Gobierno las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación laboral y el mantenimiento del empleo estable y de calidad para los colectivos vulnerables: mujeres, menores de 30 años, parados de larga duración y desempleados residentes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

#paro

Fuente: UGT Extremadura