UGT Extremadura apuesta por el progreso y la dignificación del empleo en Extremadura

Fecha: 04 May 2023

Francisco Morcillo

UGT Extremadura demanda medidas encaminadas a incrementar la ocupación en sectores que ofrecen una mayor estabilidad y mejores salarios como la industria

Este mes de abril de 2023 han bajado el número de parados en nuestra región en unas 3.368 personas, es decir, una bajada del 4.01%, registrando un total de 80.524 parados. Si comparamos los datos con abril del 2022, Extremadura alcanza una reducción del 11.4% de su desempleo, 10.360 parados menos en la región en un año.

En Extremadura, pese al contexto socioeconómico que hemos atravesado durante los últimos años, inmersos en la crisis pandémica post Covid-19, la inflación y las consecuencias del conflicto bélico, hemos logrado alcanzar un número de parados que no se alcanzaba desde el año 2008 en un mes de abril, con 80.524 parados registrados. Dato que si lo comparamos con el año 2019 antes del Covid-19, registra 17.381 parados menos.

Los datos reflejan los efectos positivos esperados por la Reforma Laboral, con un aumento de la empleabilidad en nuestra región. El 32% de los contratos firmados en Extremadura durante el mes de abril son indefinidos, pese a la reducción que experimenta la contratación del 4.93%, que influye tanto a la contratación indefinida como la temporal.

UGT Extremadura evalúa positivamente los datos de paro registrados en nuestra región, que demuestran los efectos de las implementaciones adaptadas tras la Reforma Laboral, con la consiguiente mejora de la calidad de la empleabilidad en Extremadura.

Por tanto, en UGT Extremadura apostamos por progreso y la dignificación del empleo de nuestra región a través de la inversión en políticas y planes de formación para el empleo, donde la recualificación digital de las personas trabajadoras es vital para favorecer su empleabilidad. Así mismo, la formación de cara a futuros empleos teniendo en cuenta la perspectiva de género que posibilite la entrada de mujeres al mercado laboral de nuestra región. 

La apuesta por el empleo siempre será fundamental para el crecimiento socioeconómico de nuestra región. UGT seguirá abriendo el debate por una jornada de 32 horas, y apostando por la subida del salario y el reparto equitativo de los beneficios empresariales.

Sectores de actividad

En la evolución mensual del desempleo registrado en el mes de abril de 2023 por sectores destacamos una bajada notoria en cada uno de los sectores:

  • Agricultura: - 504 (- 7.21%)
  • Construcción: - 204 (- 3.28%)
  • Industria: - 212 (- 4.58%)
  • Servicios: -2.224 (- 3.65%)
  • Sin empleo anterior: - 224 (- 4.38%)

Como cada mes, nos centramos en la evolución mensual, para analizar los elementos que contribuyen a las bajadas registradas en el desempleo de nuestra región.

La bajada más notoria del desempleo la registra el Sector Servicios, con 2.224 desempleados menos, a causa, entre otras razones, por la Semana Santa en el mes de abril, que ha afectado especialmente al Turismo, que registra un descenso de 387. Por otro lado, el Comercio también registra la otra parte del descenso con 346 parados menos.

En el sector público, se registran bajada del desempleo tanto en la administración pública, con -586, como la educación con -78 y la sanidad y servicios sociales con -226.

A continuación, encontramos el sector agricultura, con 504 desempleados menos, pero es cierto que es un descenso que se da en menor medida que el año pasado puesto que atravesamos un momento de sequía que genera incertidumbre a los agricultores.

La construcción, es el siguiente sector en orden de descenso, una reducción de sus parados en 204.

La industria registra una disminución de sus parados en 212 personas menos, donde las mayores bajadas se encuentran en la industria de la alimentación con 97 parados menos y en fabricación de maquinaria con 44 menos.

En UGT Extremadura instamos a que en los proyectos industriales de nueva creación que ostenten subvención pública, se procure la contratación de personas trabajadoras en la que haya un mínimo del 40% de representación de cada sexo, para atender a la reducción de la brecha de género. Por tanto, en UGT Extremadura apostamos por la puesta en marcha de un plan de industria que analice y evalúe lo generado por dicho sector y que ofrezcan empleo de calidad a la clase trabajadora de nuestra comunidad.

Este abril de 2023 son las mujeres quienes recogen el 54% del total del descenso de parados de nuestra región, con 1.825 paradas menos, en comparación con la bajada que registran los hombres, con 1.543 parados menos. Sin embargo, la comparativa anual desvela una mayor reducción del desempleo en hombres que en mujeres, donde ellos reducen sus parados en 5.246 y ellas en 5.114. Dato que confirma de nuevo la brecha de género en nuestra región, a la que UGT quiere hacer especial mención para implementar medidas que logren acabar con ella.

Finalmente, los parados de larga duración ocupan gran parte del total de los parados registrados de la región, quienes registran una evolución positiva con una bajada de 189 parados menos en el mes de abril, y 2.250 parados menos en el año, registrando un total de 32.152. Sigue siendo una cifra alta que necesita especial atención, donde UGT Extremadura solicita ayudas y políticas activas de empleo que impulsen su acceso al empleo.

 

 

Fuente: UGT Extremadura