UGT denuncia en la Asamblea el retroceso democrático que supone la propuesta de Ley de Concordia

Salvador Vallejo Ramos, secretario de Formación y Memoria Histórica y Democrática de UGT Extremadura, ha comparecido en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte para expresar el rechazo del sindicato a una ley "involutiva, revisionista y contraria a los derechos humanos"

Fecha: 17 Jun 2025

Salvador Vallejo durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

UGT Extremadura ha manifestado su firme oposición a la propuesta de Ley de Concordia de Extremadura durante la comparecencia de su secretario de Formación y Memoria Histórica y Democrática, Salvador Vallejo Ramos, en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, Vallejo ha lamentado que su primera comparecencia ante la Asamblea sea para abordar una iniciativa legislativa que, a su juicio, supone "una clara involución de los derechos de los extremeños y extremeñas" y que "pretende vaciar de contenido y desmantelar la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura".

UGT Extremadura ha advertido que esta propuesta se fundamenta en un concepto "impostado y eufemístico" de concordia, que ni siquiera figura en la Constitución Española y que, además, "entra en contradicción con el contenido del propio texto normativo", al promover "un preocupante revisionismo histórico".

El sindicato considera que la ley proyectada ignora los principios fundamentales del derecho internacional en materia de memoria, como son la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, y elimina los instrumentos jurídicos y financieros necesarios para reconocer y reparar a las víctimas de la dictadura franquista. "Ni siquiera se menciona el término ‘dictadura’ en todo el articulado", ha denunciado Vallejo.

Asimismo, el secretario de Memoria Histórica y Democrática de UGT Extremadura ha señalado que se omiten aspectos esenciales como el reconocimiento formal de los crímenes cometidos en Extremadura —asesinatos, trabajos forzados, sustracción de menores, campos de concentración o el exilio—, la desaparición de medidas educativas en materia de derechos humanos, y la invisibilización de colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y las personas LGTBI.

Vallejo también se ha referido al papel esencial de las asociaciones memorialistas, "asfixiadas económicamente con esta propuesta", y denunció el desmantelamiento de instituciones y organismos que garantizaban la aplicación de la Ley estatal de Memoria Democrática en Extremadura.

"Esta ley no soluciona ningún problema real, sino que pretende imponer el olvido, cerrar ventanas y silenciar agravios", ha afirmado. "Extremadura no se puede construir sobre la penumbra y el olvido, sino sobre la humanidad, la justicia y la memoria."

Durante su intervención, recordó que el Tribunal Constitucional admitió el pasado mes de mayo el recurso contra una ley de concordia similar aprobada en la Comunidad Valenciana, y advirtió que, de aprobarse esta ley en Extremadura, UGT espera que siga el mismo camino.

En su réplica final, Salvador Vallejo subrayó que UGT no habla desde el resentimiento, sino desde la responsabilidad histórica, y recordó a figuras como Isabel Expósito Agúndez, sastra y militante de UGT fusilada en 1936, como símbolo de una memoria que “no puede ni debe ser silenciada”.

"UGT no va a renunciar a la verdad, la justicia y la reparación. Solo desde ahí puede nacer una concordia real", ha concluido.

Puedes ver la comparecencia completa aquí 

Fuente: UGT Extremadura