La reforma laboral, el acuerdo decisivo para la mejora del empleo

Datos del paro del mes de enero

Versión para impresiónVersión para impresión

La reforma laboral, el acuerdo decisivo para la mejora del empleo

El paro registrado en el mes de enero sube en 3.063 personas, haciendo un total de 95.266 personas desempleadas en nuestra región.

En términos de variación anual el descenso es de 20.189 personas desempleadas menos que el mismo mes del año 2021, el desempleo se reduce en Extremadura en un 17,49%.

El dato es positivo si lo comparamos con los del mismo mes del año 2020, antes de que el mercado de trabajo se viese resentido por la pandemia causada por la COVID-19, en nuestra comunidad autónoma hay 9.962 personas desempleadas menos.

Por sectores, resaltamos que casi la totalidad de desempleados lo genera el sector servicios con un total de 3.077 personas más.

Este aumento está relacionado con la empleabilidad dentro de este sector, principalmente por las ramas de los sectores públicos regionales: sanidad y servicios sociales (518), Administración Pública (775). Consideramos que las ramas de la administración pública no deben tener un empelo estacional, al contrario, necesitan un refuerzo en contrataciones y no destrucción del mismo.

En su parte privada, el paro en comercio se incrementó en 741 efectivos mientras que en la hostelería regional creció en 547.

La agricultura registra una bajada de parados poco considerable al descender en 46 personas, en el año 2021 tuvo un mejor comportamiento con 258 personas menos.

En la industria, donde aumenta el desempleo en 83 personas, el crecimiento se produce por la subida del desempleo en la rama de reparación e instalación de maquinaria y equipos.

La construcción es el sector que mejor comportamiento tiene en este mes, con 83 parados menos. Así y todo, consideramos que es insuficiente la recuperación del desempleo en el sector dado que en el mes de diciembre se produjo una brusca destrucción del mismo como viene siendo habitual en el mes de diciembre.

Referente a las personas sin empleo anterior, desciende el desempleo en 3 personas, bajada nada significativa si la comparamos con el mismo mes del año anterior donde el descenso fue de 461 parados menos Con respecto a la valoración de los datos de paro desde una perspectiva de género, en el mes de enero cabe destacar que son las mujeres sobre las que recae el mayor aumento del desempleo, siendo 2.423 mujeres frente al aumento de 640 entre los hombres. Estos datos son consecuencia o están relacionados íntimamente con los sectores de actividad donde se ha producido el mayor descenso de desempleo, sectores de actividad tradicionalmente ocupados por mujeres, comercio y sectores públicos.

Nos sigue preocupando la diferencia de paro femenino respecto al masculino que debe corregirse con unas políticas activas de empleo encaminadas a que esa brecha negativa no exista. El paro femenino representa algo más del 62% del paro total en Extremadura.

Con respecto a los parados de larga duración se reduce en 467 en este mes, situándose en un total de 37.377, importante que es el noveno mes consecutivo que pasa.

Referente a la contratación, se han firmado en el mes de enero 41.185 contratos, un 5,2% menos que en diciembre. El índice de empleo indefinido sobre el total se sitúa en este mes en el 7,2% el porcentaje más alto en un mes de enero.

Seguimos demandando un empleo de calidad, la nueva regulación laboral implica cambios sustanciales en las modalidades de contratación, en los mecanismos de flexibilidad interna y en la negociación colectiva que pretenden, entre otras cosas, acabar con el predominio de los contratos temporales, promoviendo la generación de empleo estable, evitar el recurso al despido en momentos de adversidad económica y reequilibrar la negociación de los convenios, lo que también generará una mejora de las condiciones laborales y, en suma, de la calidad del empleo. En definitiva, un amplio abanico de medidas que, amparadas por el diálogo social, beneficiarán al conjunto de la sociedad.

No obstante, es necesario que la reforma, aunque ya ha entrado en vigor, sea ratificada en el Parlamento, por lo que UGT insta a todas las fuerzas políticas a respetar con su voto el consenso alcanzado en el diálogo social y que ha sido valorado muy positivamente por la Comisión Europea.

De manera paralela, se debe dotar de recursos suficientes a la Inspección de Trabajo para que pueda desarrollar su trabajo de forma aún más efectiva, y velar por el cumplimiento de la normativa e implementar una reforma integral de las Políticas Activas de Empleo, lo que implica reforzar el presupuesto y el personal de los servicios públicos de empleo. El objetivo debe ser reducir el desempleo de larga y muy larga duración.

Para comprobar los efectos reales de la nueva regulación laboral, deberán realizarse evaluaciones dinámicas que permitan comprobar que las nuevas medidas efectivamente están teniendo un impacto positivo sobre la generación de empleo de calidad.

UGT Extremadura defiende, además, que los salarios suban en consonancia con el crecimiento económico; exige que el SMI se sitúe ya en 1.000 euros al mes, y que el Salario Mínimo de convenio crezca también en este nuevo año a los 1.100 euros.

#Paro #ReformaLaboral

Subtítulo: 
Datos del paro del mes de enero