IPC noviembre

Fecha: 14 Dic 2022

IPC NOVIEMBRE

Hoy, 14 de diciembre de 2022, según los datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenemos variaciones del Índice de Precios al Consumo de Extremadura con base al mes de noviembre del año 2022.

El IPC baja un mes más este noviembre, pero la inflación subyacente se mantiene elevada, reflejando el efecto contagio en los bienes y servicios básicos de los hogares extremeños.

Los datos de IPC del mes de noviembre de 2022 registran la tasa anual de nuestra comunidad en un 7,4%, 3 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del -0,2%, de forma que la inflación media en lo que va de año es del 9.2%.

La ralentización del crecimiento de la tasa general se debe, en gran parte, al comportamiento de los precios de la electricidad, que han descendido como consecuencia de las medidas para limitar del precio del gas y reducir las tarifas eléctricas. UGT Extremadura valora positivamente dicha política, en la que los mecanismos de control de precios reducen efectivamente los precios en beneficio de todas y todos.

Sin embargo, el hecho de que la inflación subyacente siga siendo elevada; sustenta la persistencia del efecto contagio, ya que continúa la presión al alza sobre el resto de bienes y servicios básicos de la cesta de la compra. Como resultado, muchas de las grandes empresas se están aprovechando de la situación actual para aumentar los márgenes de beneficio, haciendo que los precios se disparen hasta niveles desorbitados; provocando una caída del poder adquisitivo de los hogares extremeños, donde la clase trabajadora se ve cada día más empobrecida. 

UGT Extremadura, reclama la implementación de medidas para regular y sancionar las actividades especulativas las empresas oligopólicas. Así mismo, la patronal debe tener la previsión y el compromiso de alcanzar un acuerdo global que distribuya equitativamente los costes de la inflación, moderando la acumulación desproporcionada de beneficios. Para ello, UGT Extremadura continúa manifestando la necesidad de establecer subidas salariales de forma general; incluido el SMI, sin amenazar el poder adquisitivo de las trabajadoras y de los trabajadores de nuestra región.

Datos de interés

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en noviembre de 2022 ha sido del 7.4%. A nivel nacional, el IPC ha sido del 6.8%, su cifra más baja desde el mes de enero. Un mes más, el nivel de precios de nuestra región sigue por encima de la media nacional.

La variación mensual del IPC registra una bajada de -0.2%; frente a la variación mensual del índice general a nivel nacional disminuye una décima respecto al mes de octubre.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente es aquella que no tiene en cuenta alimentos ni productos energéticos, es en nuestra región del 6.8%, frente al 6.3% a nivel nacional. La inflación subyacente confirma la consolidación de la inflación como fenómeno estructural.

Los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual son Hoteles, cafés y restaurantes con una subida del 1.1% y Vestidos y Calzado, con otra subida del 1.1%.

Por otro lado, las bajadas más elevadas las vemos en el grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un -4.6% seguido del Transporte y Ocio y Cultura, con una variación del -0.3% con la implementación de los nuevos bonos de transporte y cultura.

#IPC