IPC ENERO 2023

Fecha: 15 Feb 2023

VALORACIÓN IPC ENERO 2023

El año comienza con una bajada de precios en Extremadura durante el mes de enero de 2023 registrando datos, que, pese a ser buenos, no nos tienen que confundir.

Este mes de enero de 2023, los datos de IPC registran una bajada de los precios del 0.4% respecto al mes anterior. No obstante, la tasa anual del IPC en la región se sitúa en un 6.6%, 1 décima por encima de la interanual del mes anterior y 7 décimas por encima de la tasa anual nacional; datos que continúan confirmando la pérdida del poder adquisitivo de nuestra comunidad.

Por su parte, se registra una tasa de variación anual de la inflación subyacente que asciende hasta el 8.4% en este mes, que se mide sin contar con los alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Para UGT Extremadura, las medidas de contención de precios de la energía establecidas están teniendo un impacto positivo, pues este mes se han registrado bajadas en la electricidad que establece una tendencia positiva en la corrección de la tasa general de precios.

No obstante, un mes más, son los hogares extremeños quienes sufren las consecuencias del encarecimiento desmedido de los productos básicos de su cesta de la compra. Y, por tanto, UGT Extremadura insiste en la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a frenar el encarecimiento sin control de ciertos productos básicos, especialmente los alimentos, donde son las grandes superficies quienes están aprovechando la coyuntura, fijando precios y márgenes desproporcionados para buscar su beneficio individual.

En este sentido, la subida del SMI a 1.080 euros, lograda tras la presión sindical ejercida, ha logrado dar luz sobre aquellas políticas que deberían de implementarse para evitar que la crisis inflacionista siga afectando a los hogares con menos recursos. Esta subida hay que trasladarla también al ámbito de la negociación colectiva, donde UGT reclama la necesidad de trazar una estrategia que proteja el poder adquisitivo de las y los trabajadores, en busca de la negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que tenga en cuenta el aumento del coste de vida actual.

Datos de interés

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en enero de 2022 ha sido del 6.6%. A nivel nacional, el IPC ha sido de 5.9%, por lo que nuestra región supera al nivel nacional en 7 décimas.

Por su parte, la variación mensual del IPC en la región registra una bajada del 0.4%; en contraste con la variación mensual del índice general a nivel nacional que registra una bajada del 0.2%.

Como cada mes, resulta interesante exponer la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que es aquella que no tiene en cuenta alimentos ni productos energéticos, y en nuestra CCAA registra un 8.4% y a nivel nacional este mes se ha producido un aumento de su tasa anual hasta el 7.5%.

Entre los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual, encontramos los grupos de Transporte; con una variación del 4.8%, debido al fin de los descuentos que obteníamos por carburantes y lubricantes que han incrementado sus precios, por otro lado, Comunicaciones, con un 4.4%. De otro lado, las bajadas más notorias dentro de la variación mensual del IPC, son en el grupo de Vestido y Calzado con -11.7% debido a la campaña de rebajas de enero, y el - 6.1% del grupo de Vivienda, gracias a la contención de los precios de la electricidad.

Es interesante destacar los incrementos de precios a nivel interanual comparando con enero de 2022, donde la subida más llamativa la vemos en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 17.9% y el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 9.1%. Por otro lado, las mayores bajadas se registran en Vivienda con un -13.1%.

#IPC

Fuente: UGT Extremadura