IPC enero 2022

Versión para impresiónVersión para impresión

IPC ENERO 2022

Los datos del IPC del mes de enero, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, apuntan una tasa de variación anual del 6,5 % en nuestra región; valor alto y llamativo que no debe pasar desapercibido. Un valor que frena los intereses de la clase trabajadora. Estamos ante una subida generalizada de los precios en tan solo un año, con cifras que evidencian la situación insostenible de muchas familias y hogares en nuestra comunidad autónoma, cuyo poder adquisitivo sigue disminuyendo mes a mes.

A pesar de que se espera que los precios se ajusten gradualmente a lo largo de 2022, y de que este mes de enero los precios han bajado un 0,5% en la región, la estimación promedio de inflación para este año es superior al 3,5% a nivel nacional, que es alta y similar a la del año pasado. A su vez, no solo es preocupante por los altos precios de los productos energéticos, sino que también crea un efecto de cambio en los precios de los productos y otras necesidades, encareciendo así la cesta de la compra habitual.

UGT Extremadura considera también necesario combatir los niveles desmesurados de beneficios que acumulan las grandes empresas energéticas, que siguen obteniendo beneficios desproporcionados a costa del empobrecimiento de los consumidores. En Extremadura, durante el año 2021 han subido los precios un 21,9% en este sector pese a la bajada del 0,7% del mes de enero, que afecta directamente al acceso de una calidad de vida digna de los extremeños.

Ante este hecho, UGT Extremadura valora positivamente el aumento del SMI que beneficiará en mayor medida a los salarios más bajos, pero creemos que es imprescindible que la CEOE se siente a negociar de una vez por todas el nuevo acuerdo para el empleo en la negociación colectiva que garantice aumentos del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Los salarios de convenio deben incrementarse sustancialmente y, además, deben incluirse las cláusulas de revisión salarial que vinculen la nómina al IPC para el caso de que éste supere la previsión de inflación

Por todo ello, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura reclama la subida general de los salarios con el objetivo de garantizar un nivel de vida digno para impulsar el consumo y la actividad económica, el empleo y la igualdad entre las personas de nuestro país.

Datos de interés:

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en enero del 2022 ha sido del 6,5%, que compara el mes de enero 2022 con el mes de enero del 2021, lo que se traduce como una subida de 6,5 por ciento de los precios de un año a otro. Sin embargo, la variación mensual del IPC ha bajado un - 0,5% durante el mes de enero de 2022 con respecto al mes anterior, diciembre del 2021.

En términos de variación mensual, es conveniente subrayar la subida de los precios del transporte del 2,2% en la región; debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales suben este mes más que en enero de 2021, datos que chocan con la llamativa bajada del -15,6 % de los precios de vestido y calzado, a consecuencia de las rebajas de enero.

En términos de variación anual, la subida de los precios es llamativa en viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una subida del 21,9% a nivel autonómico debido al aumento de los precios de la electricidad y el Transporte que registra una variación del 13,1% a nivel autonómico, en contraste con la bajada de los precios en Comunicaciones con el -0,7%.