UGT reclama medidas urgentes para garantizar una vida digna a jubilados y pensionistas

La UJP de UGT Extremadura, que denuncia “el falso conflicto intergeneracional que se intenta crear”, registra en la Asamblea el manifiesto por los derechos de las personas mayores

Fecha: 01 Oct 2025

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Extremadura ha registrado hoy en la Asamblea de Extremadura el manifiesto estatal aprobado conjuntamente con CCOO, en el que se denuncia la situación de abandono y discriminación que sufre este colectivo y se reclaman medidas urgentes para garantizar una vida digna.

El secretario de Formación de la UGT-UJP Extremadura, Miguel Talavera, ha sido el encargado de presentar el manifiesto y atender a los medios de comunicación.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, UGT-UJP Extremadura ha reclamado “justicia y dignidad. No somos un colectivo invisible: hemos construido este país y seguimos siendo parte activa de su presente y de su futuro”, ha afirmado Talavera.

El manifiesto recoge reivindicaciones clave como la reactivación del sistema de atención a la dependencia, la culminación de la revalorización de las pensiones mínimas, la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda adaptada y asequible, y la aprobación de una Ley Integral que garantice los derechos plenos de las personas mayores.

En este sentido, Talavera ha exigido una Ley Integral que garantice nuestros derechos, servicios públicos suficientes y pensiones dignas, especialmente para las mujeres y ha rechazado el abandono, el edadismo y el auge de los discursos de odio.

En este sentido, Talavera ha denunciado el falso conflicto intergeneracional que se intenta crear para esconder lo que realmente es un conflicto de clase por la redistribución de la riqueza.

“Es un enfrentamiento interesado por parte de algunos partidos políticos a los que les interesa que hay una pugna entre mayores y jóvenes, algo que está fuera de la realidad porque los jóvenes son hijos de los mayores”.

Así, el dirigente de la UJP-UGT Extremadura remarcó la defensa de la paz y la solidaridad intergeneracional como valores fundamentales: “lo decimos alto y claro: la paz, la justicia y la solidaridad entre generaciones son el camino para una sociedad más humana y más justa”.

“Este 1 de octubre no pedimos compasión, pedimos justicia”, concluye el manifiesto registrado en la Asamblea de Extremadura.

Fuente: UGT Extremadura