Datos del paro mes de junio

Versión para impresiónVersión para impresión

Datos del paro mes de junio

UGT Extremadura pide que se aumenten los salarios de los trabajadores y trabajadoras ante la subida de la inflación y el encarecimiento de los precios.

El número total de parados en Extremadura se sitúa en 84.729 personas en el mes de junio de 2022, lo que supone un -1,66% respecto al mes anterior, es decir, un descenso de 1.433 desempleados. Si comparamos de manera anual, el desempleo se ha reducido en 18.084 personas, lo que supone un descenso del 17,59% menos con respecto al mismo mes del año 2021.

Los datos de desempleo de junio confirman la importancia de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo, donde Extremadura, pese a los diversos contratiempos arrastrados tras la Covid-19 y las consecuencias de la crisis socioeconómica sumada a la coyuntura internacional, logra, un mes más, mantener los niveles de parados del año 2008, además de contar con la mayor reducción anual de paro en un mes de junio registrada en toda la serie.

El énfasis de UGT está en el impacto de la reforma laboral en el mantenimiento de las tasas de creación de empleo en los niveles actuales, especialmente en la mejora de su calidad, que refuerza mensualmente el rumbo de la misma. La contratación indefinida en el año 2022 mantiene su carácter de crecimiento con un 590,92% mientras que los temporales caen en un 43,79%; sobre todo, aquellos contratos de corta duración y de mayor precariedad posteriores a la extinción de los contratos por obra y servicios. En este mes, se incrementan los contratos firmados en un 1,78%, de los cuales el 35% de ellos son indefinidos, donde, además se da una subida del 6% de la contratación temporal debida mayoritariamente a la producción y a la época estival vital en las campañas de agricultura.

Para UGT, aumentar los salarios de los trabajadores y trabajadoras es fundamental en un momento en que la creación de empleo persiste y donde la inflación sigue descontrolada sumada a la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, generando una situación arriesgada. Pues bien, la subida generalizada de los precios de todos los productos de primera necesidad tiene un impacto muy negativo en el bolsillo de las personas trabajadores, y, por ende, en el conjunto de la economía.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Este mes, excepto las personas sin empleo anterior, todos los sectores registran descensos:

Agricultura: -112, (-1.35%)

Construcción: -299, (-4.44%)

Industria: -177, (-3.58%)

Servicios: -1.362, (-2.23%)

Sin empleo anterior:  517, (10.24%)

El sector servicios, una vez más se posiciona como líder en descenso del desempleo, con 1.362 menos (un -2.23%), y lo hace con mayor intensidad que en el año 2021 donde el descenso solo alcanzó las 1.071 personas. Destacamos el comercio que reduce su desempleo un -4.63%, y, por otro lado, la hostelería, disminuye sus personas desempleadas en un -1.26%. Además de la bajada del desempleo en los sectores públicos; destacamos la Administración Pública con un - 490, Sanidad y Servicios Sociales con un -256.

A continuación, se encuentra la construcción con la bajada de sus desempleados en 299 personas menos, con un 4.44%. A este sector le sigue la industria donde su desempleo se reduce en 177 personas.

Por último, la agricultura, que gracias a la época estival recoge una gran variedad de campañas agrarias y ve reducido su desempleo en un 1.35%.

El perfil de las personas que han mejorado su empleabilidad en este mes es de mujer, quienes registran una bajada de 858 desempleadas menos, mientras que los hombres bajan en menor medida (-575). No obstante, siguen siendo las mujeres las que ocupan el mayor porcentaje de paro en nuestra región con 53.684 mujeres desempleadas en comparación con los 31.045 hombres desempleados, suponiendo más del 63% el desempleo femenino.

Para UGT, aún queda mucho camino por recorrer para cambiar la precariedad laboral en el mercado de trabajo. Además, existen otros problemas estructurales que no se han abordado adecuadamente, como el desempleo de larga duración que en Extremadura tiene una cifra alta de 32.485 efectivos, pese a la bajada de este mes de un 3%. El paro de larga duración ha acortado la vida laboral de un gran número de personas, reduciendo el poder adquisitivo y la calidad de vida de cientos de miles de hogares, tal y como reflejan estas cifras.

Para ello, UGT reclama políticas activas de empleo más eficaces, que se adapten a la realidad de cada individuo.

Recientemente, UGT Extremadura ha firmado el Plan de Empleo, que, junto con los nuevos proyectos empresariales, tienen el objetivo de reducir el desempleo y, sobre todo, tener la capacidad de generar empleo de calidad, mejorar la calidad de vida de la población activa y terminar con la inestabilidad asegurando el empleo ante la adversidad económica.

#paro

Youtube: