28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fecha: 22 Abr 2020

28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UGT Extremadura reivindica que la prevención no debe ser una cuestión que esté en un segundo plano dentro de las relaciones laborales, como así ha venido sucediendo, sino que por el contrario debe formar parte del eje central de las mismas.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, UGT Extremadura quiere poner de relevancia, hoy más que nuca la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, así como una buena evaluación y planificación de los mismos para evitar accidentes que en algunas ocasiones tienen el peor de los desenlaces, la pérdida de la vida humana.
Los datos de siniestralidad laboral en Extremadura, que comprenden los meses de enero a marzo son los siguientes; en Extremadura ha habido un total de 5.516 accidentes de trabajo, 684 menos que en el mismo periodo del año anterior (6200). Por sectores de actividad el índice de incidencia, teniendo en cuenta que todos ellos han conllevado una baja laboral, son los siguientes; el más alto se ha producido en el sector servicios (1.112) como viene siendo habitual, seguido de agricultura (553), industria (424) y construcción (346).
En cuanto a los datos de siniestralidad laboral por sectores que no han conllevado baja laboral, servicios seguiría liderando el ranking con 1.601, seguido de industria con 549, agricultura con 376 y por último el sector de la construcción con 376. Si hacemos comparativa con respecto al mismo periodo del año anterior podemos constatar que ha habido un descenso de un 11% en el índice de  siniestralidad laboral que es achacable tan sólo a la falta de actividad durante la segunda quincena de marzo debido a la crisis sanitaria, sin embargo, los datos de lo accidentes mortales son escalofriantes, con seis personas trabajadoras que perdieron su vida, sólo por el simple hecho de trabajar, repuntando su incidencia en el 300% con respecto a datos del año anterior, a pesar de esa carencia de actividad a la que se hacía referencia anteriormente. Esto sigue poniendo de manifiesto que la prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra región, y además, es algo que se ha evidenciado durante esta crisis sanitaria.

En estos últimos tiempos en los que nos hemos visto inmersos en esta pandemia global, se ha hablado mucho de la necesidad imperante en la utilización de EPIS. Nunca como hasta ahora se habló tanto de ello y por tanto nunca como hasta ahora se habló tanto de la importancia que tiene la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, por ello nunca como hasta ahora se ha podido tener conciencia de la importancia que tiene una prevención de riesgos laborales óptimas, precedida de una buena evaluación de riesgos, para evitar daños en la salud de trabajadores y trabajadoras.  UGT Extremadura reivindica que la prevención no debe de ser una cuestión que esté en un segundo plano dentro de las relaciones laborales, como así ha venido sucediendo, sino que por el contrario debe formar parte del eje central de las mismas. Es inconcebible que se prime el beneficio empresarial frente a la salud de las personas trabajadoras.
UGT Extremadura quiere poner en valor la labor tan importante que han hecho los delegados y delegadas de prevención, así como los comités de seguridad y salud en cada uno de los centros de trabajo garantizando así, unas condiciones de seguridad y salud adecuadas para el conjunto de las personas trabajadoras

 

Fuente: UGT Extremadura