Preocupante escalada de los precios en febrero

El nivel de precios en febrero en Extremadura creció un 0,3% mensual lo que provoca una nueva subida de la tasa interanual de inflación hasta el 3,3%, la más alta del conjunto de las comunidades autónomas.

Fecha: 14 Mar 2024

ipc febrero

Aunque este incremento de la inflación en febrero tiene parte de su origen en el efecto escalón con respecto al mes de febrero de 2023 cuando los precios no subieron en nuestra región, no deja de ser un mal dato que supone una pérdida innegable de competitividad al alejarnos de la media nacional.

Son dos meses consecutivos de escalada interanual de los precios en la región. El dato del 3,3% de inflación anual refleja que los precios no siguen una tendencia de moderación en Extremadura, al contrario de lo que ocurre en España.

Parece evidente que en la economía extremeña siguen presentes los impactos de la crisis inflacionista que hemos padecido en los dos últimos años y que ha traído consecuencias negativas para los hogares extremeños más vulnerables.

Pese a que en febrero también se registra en Extremadura una evolución hacia la baja de los precios de la electricidad, se aprecia un encarecimiento mayor de los carburantes y los precios de los alimentos no disminuyen lo suficiente.

La inflación subyacente se modera hasta el 3,5%, lo que es positivo, pero UGT sigue denunciando que grupos como el de los alimentos continúa en niveles significativamente altos (5,7%). Hay que revertir las tensiones inflacionistas que siguen presentes en la cadena de la alimentación y que parecen estar vinculados directamente con el aumento desproporcionado de los márgenes empresariales que se inflan artificialmente y ejercen mucha presión sobre los precios de algunos productos.

Los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de febrero fueron: Transportes con el 1,8% dado el incremento de los precios de los carburantes que fue dos décimas superiores al registrado a nivel nacional. También aumentó un 1,5% el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco y la hostelería registró un repunte del 1%.

Por su parte, los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron: Vivienda con una caída del 1,8% gracias a la moderación de los precios de la electricidad, y Vestido y calzado que cayó un 1,2% debido a las rebajas propias del final del periodo de rebajas de invierno.

UGT Extremadura destaca que la reciente Encuesta de Condiciones de Vida 2023 muestra que más de 84 mil extremeños se encontraban en situación de carencia material y social severa, y más de 55 mil no podían permitirse una alimentación adecuada, lo que está directamente relacionado con el fuerte encarecimiento del precio de los alimentos en nuestra región, de un 25,8% en los dos últimos años.

En este escenario, UGT pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando el empleo y el crecimiento de los salarios, para luchar contra la pobreza que aún existe. La subida del 3% para los convenios colectivos que se firmen en 2024 que establece el AENC asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los asalariados extremeños, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% en caso de que el IPC interanual al cierre del mismo fuese superior.

#IPC

Fuente: UGT Extremadura