Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Rueda de prensa del secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya sobre los datos de empleo del mes de septiembre

Rueda de prensa del secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya sobre los datos de empleo del mes de septiembre

UGT Extremadura | miércoles, 2 de octubre de 2019

El número total de desempleados se sitúa 97.404, lo que supone un incremento del 4,77 por ciento respecto al mes de agosto. El mes refleja los aumentos del paro registrado con respecto a septiembre que vienen siendo habituales, motivados principalmente por el fin de las campañas estivales en hostelería, y de los contratos eventuales con que cubre las vacaciones la administración.

El aumento del paro es mayor en las mujeres que en los hombres (4.58%, frente a 3.86%), en muy buena medida por la naturaleza de los empleos que se destruyen, en sectores feminizados por encima de la media del mercado laboral.

El crecimiento del desempleo femenino se concentra especialmente en el grupo de 20 a 25 años, que registra un aumento del 19.68%.
Una vez más, se constata un incremento del desempleo de carácter coyuntural, estrechamente relacionado con los ciclos interanuales de nuestro mercado laboral, que mantiene el problema que venimos destacando del enorme crecimiento del desempleo entre las mujeres mayores de nuestra región, y que, en este caso, parece apuntar los síntomas de una ralentización de la recuperación del empleo que ya venía advirtiéndose durante el mes de agosto.

Si se analiza por sectores, el mayor incremento en términos absolutos se produce en el sector servicios, concentrado en hostelería, administración pública y sanidad.
Hay también aumentos sensibles en agricultura, construcción e industria, concentrados en este último caso en agroalimentaria, que muestra un comportamiento muy parecido al de agricultura.

Por lo que respecta a los niveles de estudios, destaca el crecimiento del desempleo en los niveles de enseñanza secundaria, tanto en bachillerato, como en formación Profesional, con un crecimiento muy destacado en FP de grado medio (-13.43%)

Si hablamos de contratación, el dato de conversión de 1027 contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, que puede atribuirse en buena medida tanto a la nueva regulación del control horario, como al buen desempeño de la Inspección de Trabajo, a la que hay que felicitar y de la que esperamos que persevere en la detección de un fraude todavía muy extendido, que causa un grave perjuicio tanto a los trabajadores, como al sistema de protección social.

La salida de la crisis en España ha tenido que abordarse con presupuestos diseñados para circunstancias peores y desde enfoques más economicistas que sociales, y ahora es imprescindible la formación de un Gobierno con visión social que permita una distribución justa de los frutos del crecimiento entre capital y trabajo.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
RESUMEN DE PRENSA 20/11/2019
UGT Extremadura 1º Mayo 2019
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].