Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
DATOS DE EMPLEO ENERO 2019

DATOS DE EMPLEO ENERO 2019

Rueda de prensa del secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, valorando los datos de empleo del mes de enero.

| lunes, 4 de febrero de 2019

En términos generales, la alta subida del paro que hemos tenido,no deja de ser un dato coyuntural que tiene que ver con la alta estacionalidadde muchos de los sectores productivos de nuestra economía.

El número total de parados en Extremadura se situó en 106.167personas en el mes de enero, lo que supone un 4,55% respecto al mes anterior,es decir, 4.624 desempleados.

A pesar del fuerte aumento mensual, el dato interanual espositivo, registrándose una reducción de en torno al 7,5% que, a la vista delmismo período del año pasado, parece constituir una tendencia.

Desde el año 2014, cuando Extremadura alcanzó el peor dato deparo registrado de la década, la reducción en el número de desempleados alcanzael 30,44%, y el 10% respecto al año 2010, momento inicial de la crisis.

En cualquier caso, y entendiendo que cualquier reducción delnúmero de desempleados es un dato positivo, manifestamos la insuficiencia delritmo de creación de empleo, que no va a conseguir colocarnos en una buenaposición si no se acelera mucho.

Caracterización:

• Feminización del desempleo:
La reducción del paro femenino (siempre en términos interanuales) alcanza tansolo un ritmo cercano a la tercera parte de la que se produce entre loshombres.

• Problemas por edades:
Estamos especialmente preocupados por el gravísimo problema de exclusión que sepercibe en los grupos de mayor edad:

o Un 34,5% de los parados se encuentra entre los mayores de 45años. 
o Resulta muy destacable el aumento entre los mayores de 60 años, causado porel fin de los contratos de relevo. Es imprescindible que se aborde con urgenciaun plan de jubilaciones anticipadas que impida la aparición de bolsas depobreza y marginalización que empieza a producirse entre los trabajadores dequienes las empresas prescinden en su edad madura, cuyas pensiones, alreducirse como consecuencia de la prolongada situación de desempleo, perpetúanuna situación lamentable.

• Por sectores:
o El aumento del paro se concentra especialmente en los sectores de servicios,agricultura y administración pública, por factores estructurales relacionadoscon su estacionalidad.
o En el caso del sector servicios, se nota especialmente la predominancia delos subsectores relacionados con la hostelería, que tienen un excesivo peso, endetrimento de otros de mayor nivel, relacionados con el desarrollo tecnológico,que no están creciendo al ritmo que sería deseable.

• Contratación:
o Un aumento del número de parados de en torno a 4.600 personas se ha resueltocon más de 48.000 contratos, lo que da una idea muy clara del estado de lasrelaciones laborales y explica con claridad la necesidad imperiosa de revertirlas sucesivas reformas del mercado de trabajo, que se han convertido, como yaadvertimos, en una enfermedad de nuestra sociedad.
o Por lo que respecta a la sectorialización de los contratos, y como yaadvertimos en diciembre, nos encontramos con un aumento de la contratación enel sector de la construcción que responde a la práctica fraudulenta de despedira los trabajadores en diciembre para ahorrar los costes de los puentes y díasfestivos, para volver a contratarlos en enero.

o Esta práctica tiene una triple componente que nos preocupasobremanera:

1. Es un fraude contra los derechos de los trabajadores.
2. Carga sobre la sociedad una parte de los costes que debería afrontar elempresario.
3. Introduce un factor de distorsión en el mercado, al suponer una ventajacompetitiva ilegítima a favor de los empresarios desaprensivos y contra loshonrados, que ven cómo sus costes son superiores a los de quienes se saltan laley a la torera.

El aumento de la contratación indefinida, por alto que llegue aser porcentualmente, resulta irrelevante, al aplicarse sobre cifras bajísimas.

La derogación inmediata de las reformas de mercado de trabajo esuna necesidad ineludible, porque su aplicación está llevando a que larecuperación tras la crisis, concentre sus beneficios única y exclusivamente enel lado del capital, mientras que los trabajadores contemplan cómo, para ellos,los supuestos beneficios se limitan a incrementar la probabilidad de conseguirencadenar contratos precarios y mal pagados que no le permiten salir de lapobreza, que crece día a día entre la clase trabajadora.


 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
RESUMEN DE PRENSA 25/08/2019
UGT Extremadura 1º Mayo 2019
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].