Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Rueda de prensa de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, haciendo un análisis de la situación actual, objetivos y retos para el año 2019.

Rueda de prensa de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, haciendo un análisis de la situación actual, objetivos y retos para el año 2019.

| lunes, 14 de enero de 2019

Rueda de prensa de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, haciendo un análisis de la situación actual, objetivos y retos para el año 2019.

Desde UGT consideramos que la mayor preocupación de la sociedad extremeña es el empleo. El balance que hacemos del año 2018 es positivo en cuanto a datos de parados. Ha finalizado con 9.842 parados menos en los últimos 12 meses (-8,84%). Las mujeres, los dos últimos meses del año 2018, han sido las de mayor bajada registrada, cosa que no pasó en los meses anteriores del año.

Pero el empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que se aprobó en 2012. Desde UGT no estaremos satisfechos hasta que se logre el pleno empleo y una distribución de la renta más equitativa que garantice el progreso social y económico.

Esperamos que este año sea el del inicio de los proyectos empresariales presentados en los últimos meses por la Junta de Extremadura. Proyectos como la azucarera y el centro de ocio de la Siberia y las plantas fotovoltaicas.

Exigimos al gobierno central de manera urgente, poner en marcha un Plan especial de empleo para nuestra comunidad autónoma. Con una especial atención a los colectivos con mayores dificultades, como mujeres, mayores de 52 años y parados de larga duración.

Consideramos también importante la universalización del contrato relevo, ya que posibilitaría a las personas con una edad avanzada poderse jubilar y entrar en su puesto otro trabajador de menor edad. La potenciación de la formación y la recualificación, y la orientación profesional, sin olvidar, el desarrollo y la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven, porque no es posible hablar de futuro cuando la mitad de nuestros jóvenes están en el paro.

Hablando de la negociación colectiva, la secretaria general de UGT Extremadura ha reiterado que es la clave de la recuperación de salarios y de condiciones de trabajo, y un reparto más equitativo de la renta y la riqueza que se genera. Hay que desarrollar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) firmado por sindicatos y patronal el 5 de julio, que recoge subidas salariales de 2018 a 2020 de hasta un 3%, y el aumento de los salarios mínimos de convenio hasta al menos 1.000 euros al mes, con 14 pagas.

Aunque la subida del SMI en el año 2019 ha sido importante, consideramos que tenemos que proseguir en la consecución de un Salario Mínimo Interprofesional de 1000 euros por 14 pagas y revalorizar el IPREM para que recupere el poder adquisitivo perdido y dotarlo de un sistema de revalorización automática con el IPC.

Nuestra intención es que los acuerdos estatales de negociación colectiva se cumplan "a rajatabla" en nuestra Comunidad. Por ello, solicitaremos una reunión con el responsable de la CREEX. Deben cumplir con lo pactado y situar los 14.000 euros anuales como salario mínimo en los convenios colectivos de Extremadura.  En ese sentido, Patro ha recordado que el año 2019 se deben de negociar 22 de los convenios sectoriales de un total de 37 que existen en nuestra comunidad, y 105 de empresa de los 197 que existen en este ámbito.

En el tema de Igualdad, Para UGT es irrenunciable la Igualdad entre hombres y mujeres, trasladando a la realidad las justas reivindicaciones feministas que han desbordado nuestras calles en el último año. Comenzando por la aprobación de una Ley De Trasparencia e Igualdad Salarial que equipare por fin el valor del trabajo realizado por las mujeres al de los hombres, estableciendo retribuciones económicas para los permisos para cuidados familiares y abordando de manera inmediata actuaciones contundentes para erradicar la violencia machista.

Además, en el ámbito laboral, deben de  ser obligatorios los planes de igualdad y protocolos de acoso, y UGT va a crear una red de agentes de igualdad en las empresas, con formación y sensibilidad en materia de igualdad, acoso y violencia machista. Igualdad de trato y no discriminación, aprobando una ley específica que incentive su cumplimiento y penalice conductas contrarias. Y también igualdad de oportunidades profesionales y vitales, que debe traducirse en un sistema educativo equitativo, lo que pasa por derogar la LOMCE y sustituirla por una Ley asentada en un amplio pacto social y político por la educación.

Aprovechó la ocasión  para comunicar que UGT Extremadura estará presente en las concentraciones que se van a realizar el día 15 de enero en la región a favor de la igualdad. Con este tema no se puede jugar.

Respecto al diálogo social, Patro ha destacado que en estos últimos tres años entre la Junta de Extremadura, las organizaciones sindicales y  la patronal de Extremadura, se han alcanzado innumerables acuerdos dentro del mencionado dialogo social, que han repercutido en mejoras para la sociedad Extremeña. Ha dicho que esperemos seguir con el mismo dialogo social después de las elecciones, que se celebrarán en el mes de mayo en nuestra región, gobierne el partido que gobierne.

Finalizando la rueda de prensa ha hablado las infraestructuras ferroviarias de nuestra comunidad. Son inadmisibles las averías y las incidencias que se han producido en la región. El tema del ferrocarril no es un tema de hace unos meses, si no es un tema de hace ya muchos años. No entiende por qué el Partido Popular se ha salido del Pacto por el Ferrocarril, dado que cuando gobernaba su partido a nivel estatal dicha unidad del Pacto no se rompió, creemos que no se debe sacar rédito político de estas circunstancias y deberíamos estar todos unidos para alcanzar el bien común para la ciudadanía extremeña. 

Por último ha destacado los datos en lo que respecta a la representación sindical en nuestra comunidad autónoma. Desde el año 2016, año que esta ejecutiva tiene la responsabilidad de llevar la gestión de UGT, todos los años se han ganado las elecciones sindicales. Respecto al año 2018,  UGT ha finalizado con 35 delegados de diferencia respecto al otro sindicato mayoritario, y en el cómputo dinámico, hemos finalizado con un porcentaje de casi el 35% de representación en nuestra región. Estos datos nos convierte a la Unión General de Trabajadores en el primer sindicato de Extremadura.

Ha agradecido a todos los compañeros y compañeras que componen UGT y en especial a los afiliados y delegados que en definitiva son el ser de esta organización.

 

 

 

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
RESUMEN DE PRENSA 25/08/2019
UGT Extremadura 1º Mayo 2019
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].