Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
DATOS EMPLEO DICIEMBRE 2018

DATOS EMPLEO DICIEMBRE 2018

Rueda de prensa sobre los datos de empleo del mes de diciembre por parte del secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo.

| jueves, 3 de enero de 2019

Rueda de prensa sobre los datos de empleo del mes de diciembre por parte del secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo.

Desde UGT Extremadura la valoración que hacemos es positiva. Ha descendido el número de desempleados de nuestra comunidad, como viene siendo habitual en el mes de diciembre debido a las contrataciones que se realizan en el sector del comercio y la hostelería a causa de las fiestas de navidad. Desde UGT no estaremos satisfechos hasta que se logre el pleno empleo y una distribución de la renta más equitativa que garantice el progreso social y económico.

Analizando más en profundidad los datos de paro, podemos comprobar que es el cuarto año consecutivo que desciende en estas fechas, dado que en el año 2014 creció sorprendentemente en 562 desempleados. Diciembre del 2018 ha finalizado con una bajada de 2.527 desempleados menos, quedando el paro registrado en Extremadura en 101.543.

Entrando en los sectores que componen estos datos, observamos que el mayor descenso se lo lleva el sector servicios, con una bajada de 2.074, acompañado del sector agricultura que desciende en 867, y sin empleo anterior que desciende en 441. Por otra parte, están los sectores que incrementaron el número de parados en el mes de diciembre, como son el de construcción, que subió en 742 inscritos más, y el de industria, en 113 trabajadores más.

Haciendo también el desglose de la bajada de parados por sexos, apreciamos que por segundo mes consecutivo desciende en el colectivo de las mujeres en 2.352 y en 175 en el colectivo de hombres.

Respecto a los datos por tramos de edad, bajan en menores de 25 años en 1.087, en el tramo de edad de 25 años a 45 años, también desciende en 1.135, y en cuanto al tramo de mayores de 45 años, desciende menos que los anteriores, pero no obstante sigue descendiendo en 305.

El empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que se  aprobó en 2012. La bajada sigue siendo en unos sectores con una alta estacionalidad y temporalidad.

Desde UGT nos preocupa la subida en los sectores de industria, aunque sea una subida ligera, nos parece el sector donde debemos crecer de forma que podamos converger con la media nacional, alcanzando el 15,3% del PIB en este sector, dado que es el de mayor estabilidad y con unos salarios más elevados.

Respecto al sector de construcción, se aprecia una subida considerable e incluso superior a la del año anterior en estas mismas fechas. Aquí sí que nos gustaría hacer un llamamiento a la administración a través de la inspección de trabajo, debe haber un mayor control, ya que es habitual en estas fechas los despidos, debido a que en este mes se acumulan muchos días festivos tanto de ámbito nacional, como de exceso de jornada de los convenios de construcción de ambas provincias.

Satisfechos estamos también de la bajada en el colectivo de mujeres por segundo mes consecutivo, no obstante, es en sectores que posiblemente dure la campaña de navidad o las sustituciones de la propia administración hacen en estas fechas para cubrir las vacaciones de los trabajadores que son fijos.

Una de las propuestas que consideramos desde UGT que podría beneficiar al colectivo de mayores de 45 años es el relacionado con la universalización del contrato relevo, ya que eso posibilitaría a las personas con una edad avanzada poderse jubilar y entrar en su puesto otro trabajador de menor edad. Solo un dato para corroborar lo dicho anteriormente, en el mes de diciembre se han firmado 1 contrato de relevo a tiempo completo y 12 contratos de relevo a tiempo parcial.

Desde UGT consideramos primordiales y con premura los proyectos presentados por la Junta de Extremadura recientemente, tales como la azucarera de Mérida, el centro de ocio de la Siberia y las plantas fotovoltaicas y todo lo que sea atraer inversiones en sectores que creemos que pueden ser de mayor estabilidad. Proyecto alguno de ellos a largo plazo, pero que en la ejecución de los mismos necesitará una mano de obra importante en el sector de la construcción, sector castigado y que muchos de sus trabajadores por edad tienen difícil reconversión a otro sector productivo.

Para concluir, no puede ser de otra forma que hablando de las infraestructuras ferroviarias de nuestra comunidad. No podremos atraer inversiones de industria a nuestra tierra con las portadas día sí y día también en lo que se refiere a averías. Otro de nuestro potencial es la industria del turismo, como se viene apreciando en los últimos tiempos, industria que crecería más aún, si tuviéramos un tren digno. Por eso desde UGT, solicitaremos que el Pacto por el Ferrocarril se reúna lo antes posible.
Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].