Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Rueda de prensa Septiembre 2018

Rueda de prensa Septiembre 2018

La secretaria general Patro Sánchez ha realizado una rueda de prensa para tratar los temas más importantes de Extremadura.

| viernes, 14 de septiembre de 2018

Patro Sánchez, ha tratado  los temas más importantes de Extremadura.

EMPLEO

Respecto al empleo, ha detallado que los datos del desempleo del mes de agosto en nuestra Región son de 98.647 desempleados.
El aumento del empleo y la reducción del paro deben seguir siendo las prioridades de la política económica, porque es el mayor lastre que soporta nuestra economía, de consecuencias dramáticas para cientos de familias de nuestra Región.

Que tan importante como la cantidad de empleo es la calidad del mismo, y que esta ha venido empeorando desde el inicio de la pasada crisis, y en especial desde la reforma laboral de 2012. La precariedad se está generalizando, haciendo que los empleos sean más inestables, improductivos e inseguros que nunca. Contratos temporales cada vez más cortos, contratos a tiempo parcial involuntarios, becarios en fraude de ley, empresas multiservicios y subcontratas que tan solo sirven para devaluar los salarios y las condiciones laborales, falsos autónomos y plataformas digitales que hurtan derechos laborales a los trabajadores y las trabajadoras. Las formas de la precariedad se han multiplicado, y con ellas, la desigualdad y la pobreza en el mercado laboral.
Por todo ello, desde UGT reclamamos la adopción urgente de medidas en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a:

• Crear empleo y combatir el paro debe ser una cuestión prioritaria para la política económica. Acabando con la temporalidad en los empleos que no lo son. Manteniendo una estricta vigilancia desde la inspección de trabajo de los contratos a tiempo parcial, para así evitar su posible fraude. En este apartado también me gustaría hacer mención al tema de la prevención de riesgos laborales que como sabéis en lo que va de 2018, han fallecido 8 trabajadores en sus puestos de trabajo. Un punto importante también en el que la inspección de trabajo tiene una labor importante que desarrollar.

• Hay que reformular las políticas de empleo para atajar la precariedad y mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades. Uno de los planteamientos de UGT es la recuperación del contrato relevo, en los mismos términos que antes de su reforma.

• Hay que extender la protección por desempleo.

• El cambio de nuestro modelo productivo, apostando por la industria y por la calidad del empleo es fundamental. La economía extremeña tiene que aprovechar el periodo de crecimiento para este cambio. La economía extremeña no puede depender de la volatilidad del turismo de masas, tampoco del adelanto o retraso de una campaña agrícola. Debemos pensar en la estabilidad y la calidad del empleo.

UGT lleva muchos años insistiendo en la necesidad de modificar el modelo productivo, sin que los gobiernos hayan actuado al respecto. Todavía estamos a tiempo.

Hay que dedicar atención al fortalecimiento de la estructura económica, con un decidido impulso a los sectores industriales, con un incremento del esfuerzo en I+D, que nos permita pasar a un modelo basado en una industria de alto valor añadido en sectores sostenibles económica, social y medioambientalmente, que generen más empleos de mejor calidad en sectores de alto valor añadido.
Facilitar implantación de empresas que vengan a Extremadura, porque el empleo no lo puede soportar solo el sector público.

El proceso de diálogo social que ha abierto el Gobierno es el marco apropiado para plantear y debatir las medidas urgentes dirigidas a cumplir con esos objetivos, y así lo va a hacer la UGT.

PENSIONES

“El problema de la Seguridad Social, no es de gasto sino de ingresos, y el Pacto de Toledo tiene que revisar qué es lo que paga la Seguridad Social y no le corresponde, (para que vaya a Presupuestos Generales del Estado), y a la vez, cómo luchar contra el fraude que se está produciendo en este momento desde el punto de vista de las cotizaciones y cómo destapamos para que los sueldos más altos coticen el 100%”.

A todo esto habría que añadir que se establezca un impuesto específico de las empresas tecnológicas a la Seguridad Social, algo que tiene que abrirse camino porque la destrucción de empleo que se está generando en estos sectores necesita que haya una contribución por parte de las empresas para mantener el Sistema”.

“Ese es el camino y yo no veo próximo un acuerdo de esas características en el Pacto de Toledo”.

AENC

En relación con la Negociación Colectiva, “los empresarios extremeños no pueden miran a otro lado a la hora de cumplir un acuerdo que han firmado”, y que fue aprobado por la junta Directiva de la CEOE por unanimidad”. El mencionado acuerdo habrá que trasladarlo a los convenios firmados en nuestra Región.

En este año 2018 son susceptibles de renovación 6 convenios de sector de la provincia de Cáceres y 6 de la de Badajoz, además de 1 de ámbito regional.
“Si no hay un cumplimiento del AENC, que es muy claro, lo es para los salarios más bajos, pero lo es también para los aumentos porcentuales de los salarios, habrá movilizaciones. Y no sólo habrá movilizaciones, sino que plantearemos al Gobierno una revisión del aumento que hemos acordado del SMI”.

Se destaca el acuerdo del AENC: Subida del 2 %, más el 1 % que estará ligada a la productividad.

Ningún convenio por debajo de los 1000 euros en el 2020, por 14 pagas.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

En este sentido, desde UGT consideramos que en nuestra región se tiene que hacer un esfuerzo muy importante para aumentar de manera considerable la producción de energías renovables.

TREN

Haciendo referencia al pacto político y social por el ferrocarril, destaca que miembros del propio pacto, cuando hicimos la manifestación el 16 de noviembre, querían que se realizara un acto lúdico, no una manifestación, tal y como fue a petición de UGT Extremadura en la mesa de negociación. Por eso nos sorprende que el mismo grupo parlamentario que en aquel momento quería un acto lúdico, exija en estos momentos una manifestación. 
Desde UGT tenemos claro que hay que seguir manifestándose y pidiendo al nuevo Gobierno de España que siga ejecutando lo que está presupuestado. Exigir al Gobierno central apuesta decidida por el tren.

Vamos a pedirle al Presidente de la Junta de Extremadura una nueva reunión para acordar medidas más concretas. La inversión que se determina en Extremadura, es mínima, exigimos más, pedimos lo mismo que las demás comunidades autónomas.

También lamenta las desacertadas declaraciones del Ministro de Fomento al respecto, aunque posteriormente rectificara y reconociera que sus declaraciones habían sido malinterpretadas. Esperemos que así sea y que en nuestra comunidad autónoma tenga un tren digno lo antes posible.

IGUALDAD

Desde UGT se insta al Gobierno a negociar lo antes posible con los interlocutores sociales medidas como la formación y la sensibilización de los responsables de recursos humanos y de los responsables sindicales en esta materia; establecer como carácter preceptivo la inscripción registral o el depósito de los planes de igualdad; exigir la implantación de medidas y protocolo por el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas y mejorar la regulación de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de genero.
Aquí nos gustaría hacer un llamamiento a la Junta de Extremadura, al no tener todavía un plan de igualdad los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a dicha administración.

130º ANIVERSARIO

En este año 2018, la Unión General de Trabadores celebra su 130º aniversario. El día 20 de septiembre en nuestra sede habrá el acto de inauguración de la “Exposición histórica de UGT: 130 años de luchas y conquistas”.

La exposición será de diferentes paneles donde se destaca los logros que ha conseguido la UGT en sus 130 años de historia, como por ejemplo la jornada laboral de 8 horas, el voto de la mujer, los exiliados…

Nos reivindicamos como sindicato de clase y siempre vamos a estar al lado de los trabajadores y trabajadoras de este país y de esta región.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].